Omisión. La diputada comentó que en un recorrido pudo confirmar que en las escuelas ni siquiera se inculca separar la basura.
Para el próximo ciclo escolar 2011-2012 se buscará la certificación de escuelas sustentables, encaminadas al cuidado del medio ambiente.
Luego de la sesión de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado que se realizó ayer, la legisladora Karla Alejandra Zamora explicó que el planteamiento de buscar la certificación de las escuelas sustentables se realizó de manera conjunta con el secretario de Educación a nivel estatal, Jorge Herrera Delgado, quien fue invitado a participar.
Detalló que en la reunión de la comisión que ella misma preside, se habló de que hay tiempo para consolidar este proyecto sin necesidad de apresurarse por presión de tiempo.
"De hecho, el propio Secretario (de Educación) planteó la posibilidad de que se iniciara el próximo ciclo escolar implementando este programa de certificación. O sea que tendríamos medio año, seis meses, para poder planearlo y acercarnos a las instancias", mencionó Zamora García.
La representante del Partido Verde en el Poder Legislativo refirió que hay asociaciones internacionales que ayudan a las escuelas a certificarse, ofreciendo asesoría para llegar a la sustentabilidad de manera más eficaz.
Dijo que se buscará la manera de certificar las escuelas y generar en las instituciones educativas la infraestructura necesaria que permita el cuidado del medio ambiente.
La diputada local especificó que la infraestructura consiste en la colocación de botes para separar la basura en orgánica e inorgánica, el acopio de material a base de PET para reciclaje, anuncios en los apagadores y focos ahorradores de energía, entre otras cosas; aunque aclaró que esto tendrá que darse por etapas y a través de un proceso paulatino.