Contaminación. En los primeros meses del año entrará en funcionamiento en Torreón el Centro de Monitoreo Ambiental, financiado con Fondos Metropolitanos por 4.4 millones de pesos.
Torreón podría establecer una red de monitoreo ambiental con Gómez Palacio, Durango, al poner en marcha en los primeros dos meses del año 2012 el Centro de Monitoreo Ambiental, financiado con recursos del Fondo Metropolitano. Se proyecta instalar otro en el corto plazo para Matamoros.
Se abre así la posibilidad de contar con información que ahora no se tiene respecto a los Índices Metropolitanos de la Calidad del Aire (Imeca) al tener los parámetros actualizados de los niveles de contaminación del aire procedentes de fuentes móviles o fijas y que prevalecen en la atmósfera.
Permitirá medir además las partículas suspendidas en el aire, temperaturas y los gases criterios que son nocivos para la salud.
"El Centro de Monitoreo será un área de consulta para conocer en tiempo real los datos relacionados con el tema ambiental, temperaturas, medir todo tipo de gases criterios que son nocivos para salud, información no para mejorar la calidad del aire sino para tomar previsiones porque si no tenemos todos estos equipos no podremos ni saber cuánto tenemos de ozono malo'', señala Gabriel Calvillo Ceniceros, subsecretario de Medio Ambiente del Estado.
Informó que ya se adquirió el equipo necesario con tecnología de punta y sólo falta la construcción del edificio que se ubicará en la colonia Residencial del Norte.
"Será abierto al público. Podrán acudir académicos, estudiantes, empresarios, medios de comunicación y organizaciones sociales de la comunidad interesados en el tema del cuidado del medio ambiente para conocer cómo estamos en los niveles de polución en general'', expresa Calvillo.
Dijo que trabajando coordinadamente con Gómez Palacio, Durango, se podrán tener mediciones de los niveles de polución que se registran en la Zona Metropolitana, particularmente de las partículas suspendidas en el aire.
Son recursos federales por 4.4 millones de pesos los que se invierten en este centro y proceden del Fondo Metropolitano 2011. Del edificio son 2.5 millones de pesos y el Municipio donó el terreno.
"El municipio de Gómez Palacio tiene ya desde hace dos años esos equipos y cuenta por lo tanto con la posibilidad de establecer con Torreón una red de monitoreo ambiental'', señala Calvillo.
Dice que ya era necesario este equipo porque "necesitamos prevenir, hacer algo por cuidar el medio ambiente''. La compra de equipos se hizo mediante licitación.
GABRIEL CALVILLO C.
Subs. de Medio Ambiente
El siglo de torreón / Feranando Compean
Red de Monitoreo
Se puede establecer con Gómez Palacio.
Se podrán conocer en tiempo real los Imecas.
Gases criterios.
Niveles de partículas suspendidas en el aire.