En desventaja. Los menores que están inscritos en instituciones de materiales frágiles no cuentan con las condiciones óptimas para aprender.
Las autoridades educativas contemplan para este año la construcción de 16 salones de materiales firmes que sustituirán a las aulas de cartón que todavía existen en la entidad, sobre todo en las zonas urbanas de los municipios de Durango y Gómez Palacio.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Educación del Estado, Jorge Herrera Delgado, quien consideró que la aparición de aulas de cartón se debe a las acciones de crecimiento urbano que provocan los "grupos de presión".
"(Son) servicios educativos que, en el inicio, no tienen viabilidad y que luego se mantienen por dos, tres o más años buscando tener viabilidad para tener el reconocimiento", citó.
Manifestó que esta dinámica genera dificultades ya que, con frecuencia, no se cuenta con la propiedad del terreno para estas escuelas "porque siempre aparecen de manera irregular", lo cual complica a las autoridades para poder intervenir.
Sin embargo, pese a las causas que originan su aparición, es una realidad que hay menores que estudian en condiciones que no son óptimas para su aprendizaje por lo que, para mejorar el entorno en el que estudian, la Secretaría de Educación del Estado proyecta que este año se edificarán una cantidad similar a la del año pasado de nuevos salones. "Se tienen identificadas para trabajar, en 2011, 16 aulas y tenemos detectadas otras diez que ni siquiera tienen la manera de poder ser intervenidas por tener una total irregularidad en la presencia de las mismas", agregó el funcionario.
Se quedan con las aulas "viejas"
El Secretario de Educación del Estado aclaró que cuando las aulas de cartón son sustituidas, con frecuencia, la comunidad escolar decide mantenerlas por la utilidad que les representa darles uso de bodegas o almacenes.
Vale la pena destacar que, en 2010, se invirtieron 116 millones de pesos para sustituir 15 aulas de cartón en todo el estado pero también para hacer acciones en torno de servicios sanitarios, laboratorios y otros espacios necesarios. En total se construyeron 400 espacios, "no solamente las aulas de cartón son una parte importante sino que la obra de Gobierno va más allá", concluyó Herrera Delgado.
Recientemente, el presidente de la Comisión de Educación del Ayuntamiento, Marco A. Rosales Saracco, dijo que hay reporte de al menos 20 escuelas de cartón tan solo en la periferia de la ciudad. Asimismo, el director de Servicios Regionales de la SEED, Alfredo Martínez Núñez, manifestó que en la entidad hay 18 escuelas con infraestructura vulnerable. Durante la pasada administración se proyectó sustituir 30 aulas de cartón en el segundo semestre de 2010 pero solo se cumplió con 15.