El Comité Operativo de la Federación Mexicana de Futbol aprobó en su reunión de ayer el calendario de actividades de todo el año.
José Manuel de la Torre recibe el último de los espaldarazos que necesitaba para iniciar su proceso al frente de la Selección Nacional. El Comité de Operaciones de la Primera División ha aprobado la planeación del Tricolor para 2011.
La primera concentración del equipo mexicano bajo la dirección técnica del "Chepo" arrancará entre el 30 y 31 de enero, con el objetivo de que el estratega trabaje durante tres días con elementos del medio local. Varios de ellos serían considerados para el duelo amistoso del próximo 9 de febrero contra Bosnia, en Atlanta, Georgia.
"Se autorizó el calendario completo", explica Decio de María, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol. "Una semana antes se van a reunir lunes, martes y miércoles para entrenar y, a la siguiente semana, desahogar la fecha FIFA de febrero".
De la Torre, junto a la mayoría de sus colaboradores, expuso lo que se ha preparado para la Selección Nacional, con el objetivo de disipar cualquier duda entre los directivos.
"Lo invitamos porque él es parte de la Federación Mexicana de Futbol. Necesita estar en comunicación directa con todos los equipos", comparte Justino Compeán, presidente de la FMF. "La gente que viene a este Comité de Operaciones son las personas que están precisamente operando los equipos y tiene que haber absoluta empatía, comunicación, convivencia con los clubes, porque necesitamos de los jugadores, no sólo pensando en la Mayor".
Complacido con el apoyo irrestricto, "El Chepo" reafirma su compromiso como estratega nacional y valora que los equipos estén dispuestos a colaborar, pese a que varios de éstos disputan torneos internacionales o pelean, cada cotejo, por no descender.
"Lo entienden y el apoyo que han mostrado ha sido muy significativo para nosotros, porque la Selección va a estar bien respaldada por todos", sentencia. "En las concentraciones, no van a ser perjudicados, porque [los futbolistas] nunca van a faltar a un partido".
- Llamará a los que estén en ritmo
Pese a reiterar que todos los jugadores "están considerados", De la Torre vuelve a aclarar la importancia de tener actividad. En específico, se refiere a Rafael Márquez, quien actualmente no juega partidos de Liga, debido al receso de temporada en la MLS.
Un negocio
Defiende De María los proyectos comerciales.
n Molesto, el máximo dirigente del órgano rector del balompié nacional niega que el aspecto económico rebase al futbol cancha, aunque subraya la importancia monetaria del Tri Mayor para otros representativos.
n "Tenemos que generar ingresos, porque también tenemos muchas Selecciones que no generan y a todos debemos darles el apoyo", explica.