Los lugares donde se atienden personas dependientes, llámense niños o adultos mayores, deben ser considerados no tan sólo como sitios de "cuidado", sino de "guarda"; tal como se guarda un tesoro, algo muy preciado, algo que nos interesa profundamente. Así debe ser la atención para aquéllos que no pueden valerse por sí mismos, deben ser "cuidados y guardados".
La semana pasada asistí a un festejo del Día de la Madre muy especial. He tenido la oportunidad de estar presente en ese tipo de eventos de guarderías, kínderes, primarias, secundarias, preparatorias, universidades, escuelas de educación especial, y ahora, en una casa de cuidados para personas mayores, Centro Más Vida. El festejo tuvo de todo: misa, palabras de bienvenida, música, comida, bailables, obsequios para los festejados y sus familiares, reconocimientos a las personas que los atienden y palabras de agradecimiento de quienes son atendidos por el equipo de trabajo. Pasaron un video sobre las actividades del centro y al ver a las personas mayores conviviendo con los demás, reflexiona uno que de no ser así, estarían solitarias en algún cuarto abandonado (además de la falta de cuidados generales) fue una tarde agradable y las personas mayores estuvieron muy contentas.
Lo más interesante fue la numerosa asistencia de los familiares de los inscritos en ese centro, porque generalmente se piensa que los ingresan en esos lugares para "desprenderse de ellos", pero no es así; cuando los descendientes, llámense hijos, nietos, sobrinos, ahijados, etc., los ubican en sitios adecuados para que los cuiden, eso quiere decir que les importa su seguridad y su salud.
Erich Fromm, Teórico Social, indicó que existen varios tipos de caracteres en los individuos, siendo el más adecuado para jugar su papel en la sociedad el "Carácter Productivo". El que lo posee es un sujeto que no es indiferente a su objeto, sino que éste le concierne y le afecta. Para él, cualquier persona o fenómeno llega a ser objeto de su pensamiento porque es un objeto de su interés, importante desde el punto de vista de su vida individual o el de la existencia humana en general; acepta al objeto tal como es y no como desea que sea. También señaló que solamente aquéllos que se sienten contentos con ellos mismos, son capaces de tener empatía hacia los demás y buscar su bienestar.
Naturalmente que aquellas personas que unidas toman la decisión de ingresar a un familiar a un lugar donde puedan ser atendidos adecuadamente, aún con el costo económico que esto significa, caben perfectamente dentro del grupo de "Carácter Productivo". Felicitaciones para ellos, y para todas las madres laguneras en su Día.