EL NIÑO JESÚS DE PRAGA
El año pasado escribí acerca de El Niño de Praga lo siguiente: "En el 2009 estuve en la República Checa y tuve la oportunidad de visitar su Santuario y quedé maravillada de la belleza de la estatua original y de la devoción tan grande que le tienen en Europa, pero lo que no sabía es que aquí en Torreón la Sra. Refugio Quintana de López le erigió en 2008 una capilla en el kilómetro 8.5 de la carretera a San Pedro (entre el nuevo estadio del Santos y Los Azulejos) en agradecimiento por haberle curado a su nietecita. La Sra. López visitó Praga en el 2007 y el Vicario del Santuario la nombró "Misionera del Niño Jesús de Praga en Torreón" y la imagen de bulto que se venera aquí es una réplica fiel que le fue enviada por un familiar directamente de la capital de la República Checa. Se le da culto todos los domingos de 11:00 a 18:00 horas, y si alguna persona o grupo desea verlo entre semana la Sra. Cuquita con muy buena disposición abre la capilla para que puedan tener la oportunidad de conocer la imagen y hacerle oración. Vale la pena visitarla".
A la fecha la capilla ha tenido algunas remodelaciones (pocas porque no hay dinero), como el frente donde está colocada la imagen y algunas luminarias, y ahora doña Cuquita colocó unas sillas para los asistentes. En alguna ocasión fue celebrada una misa entre semana por un sacerdote que ofreció hacerlo personalmente por una intención particular, pero el domingo 8 de febrero pasado se celebró la primera misa dominical con motivo de haber cumplido tres años de su construcción y el Niño de Praga estuvo muy acompañado por los numerosos fieles que suelen visitarlo periódicamente para pedirle o agradecerle favores concedidos.
Doña Cuquita supo juntar la fecha de la Candelaria, donde tradicionalmente en México celebran al Niño Dios, para festejar a otro niño: El Niño de Praga. Además, se sabe que aunque con el paso del tiempo algunas tradiciones han cambiado, se ha logrado prevalecer la veneración al Niño Jesús, y en algunas regiones de nuestro país se celebra al Niño de Atocha, Niño Pescador, Niño de las Uvas, Niño Doctor, Niño de Belén, y al Niño Cieguito en Puebla, donde es visitado por miles de católicos en la Iglesia de la Merced de esa ciudad. Además del queridísimo Verbo Encarnado, tanto en Torreón como en Gómez Palacio.
Felicitamos a la Sra. Cuquita por mantener viva esa devoción y reitero, vale la pena visitar la capilla, sobre todo hoy en día en que los hombres deben buscar la espiritualidad en sus vidas, particularmente la oración comunitaria.