La Secretaría de Gobernación (Segob) publicará hoy jueves el Programa Nacional para prevenir y sancionar la trata de personas, que tiene el propósito general el prevenir y combatir ese delito, así como proveer a las víctimas de atención y protección a través de la coordinación, colaboración y concientización de los sectores público, social y privado.
En un comunicado, la Segob informó que dicha difusión se realizará luego que el presidente Felipe Calderón Hinojosa, promulgó el Programa conforme lo establecido por la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, documento emanado de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas como una de las labores encomendadas por dicho ordenamiento legal.
"En total, el programa cuenta con 58 líneas de acción relacionadas con campañas de sensibilización, prevención y denuncia, asimismo, capacitaciones, la elaboración de un diagnóstico nacional del delito de trata de personas, diseño e implementación de su sistema para la búsqueda de personas desaparecidas.
"El impulso a un código de conducta con los medios de comunicación a través de cual se comprometan a no difundir anuncios que fomenten la trata de personas, así como la celebración de un convenio marco con los estados para prevenir y sancionar el delito de trata de personas", informó la Segob.
El programa cuenta con cuatro objetivos específicos y su propósito general es implementar las políticas públicas necesarias para prevenir, perseguir y sancionar el delito de trata de personas.
Cabe mencionar que se señaló la prioridad de atender a los niños y niñas como el grupo más vulnerable de éste lacerante delito, por lo que se harán campañas de difusión específicas para este sector y la promoción de acciones para propiciar el registro de niños al momento de su nacimiento.
Dentro del decreto de aprobación del programa que también se publicará en el Diario Oficial de la Federación, el Ejecutivo señaló que las instancias responsables de dar seguimiento al mismo serían la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas con la participación de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, a fin de evaluar de manera periódica el avance del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas 2010-2012, los resultados de su ejecución.
"Se realizarán las acciones necesarias para hacer las correcciones procedentes y, en su caso, modificarlo", indicó.