Los diputados poblanos aprobaron por unanimidad la nueva Ley de Adopción, con la cual personas solteras accederán a la tutela de un menor, pues antes no era permisible.
Durante la primera sesión del segundo periodo ordinario, los legisladores respaldaron con 37 votos a favor y cero abstenciones la iniciativa presentada por el mandatario panista Rafael Moreno Valle Rosas y su esposa Martha Erika Alonso, presidenta del patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Esta nueva ley permite que solteros, con 25 años de edad cumplidos, y que sean 17 años mayor al infante, que desean adoptar puedan hacerlo.
Los solicitantes únicamente deben comprobar que tienen los medios económicos suficientes para la manutención y gastos académicos del menor, no arrastrar antecedentes penales y aprobar una serie de evaluaciones por parte del Comité del DIF.
No obstante, el documento no establece una excepción por factores como la preferencia sexual.
A lo largo de la sesión, los diputados mostraron una constante distracción pues en repetidas ocasiones abandonaron la sala de plenos, jugaban con sus Ipads o teléfonos móviles.
Hubo lapsos en los que las curules lucieron completamente vacías y sólo un grupo reducido de parlamentarios atendió las iniciativas.
El hecho, incluso orilló al diputado del Partido Nueva Alianza, Héctor Alonso Granados a realizar un enfático exhorto para que los legisladores evitaran votar con irresponsabilidad y premura los puntos que integraron la sesión.
En otros puntos, los diputados aprobaron las reformas a la Constitución del Estado, por el que se reforman la denominación del capítulo III del Título Primero, el artículo 12, 142 y la denominación del título Décimo; y se adicionan los párrafos segundo, tercero y cuarto al artículo 7, el Título Décimo Primero y el Artículo 143 y se deroga la fracción VI del Artículo 12 de la Constitución, en el que se garantiza que todas las personas gozarán de los Derechos Humanos, por lo que todas las autoridades en el ámbito de su competencia protegerán y garantizarán estos derechos.
Piden que partidos se sometan a rendición de cuentas
El diputado Lauro Sánchez, representando a la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional (PRI) presentó las iniciativas para la Ley de Participación Ciudadana, la firma electrónica avanzada; la Ley de Vialidad; la Ley de Deuda Pública y una nueva Ley de Transparencia y Protección de Datos Personales, en esta última con una modificación que cataloga a los partidos políticos y a organizaciones no gubernamentales como sujetos obligados de revisión.