Exclusión. Sospresivamente quedaron fuera municipios severamente afectados por la tercera tormenta invernal.
Son 21, y no 39, los municipios con declaratoria de emergencia. Fue un error en el boletín que emite la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), por el cual se dio a conocer en primera instancia la cobertura total.
Arturo Galindo Cabada, director estatal de Protección Civil, dio a conocer que con base en el dictamen técnico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fueron 21 los que reciben la declaratoria de emergencia y 18 quedan fuera.
Los beneficiados son: Canatlán, Canelas, Durango, Guanaceví, Gómez Palacio, Cuencamé, Hidalgo, Lerdo, Mapimí, Nazas, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, El Oro, Otáez, Pánuco de Coronado, San Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia.
Llama la atención la ausencia de municipios como Pueblo Nuevo y Mezquital, puesto que simplemente en la cabecera municipal del primero (El Salto) se registró una temperatura de menos 18 grados centígrados, mientras que en el segundo, el mismo Alcalde señaló que hay condiciones complicadas para algunas comunidades indígenas.
Para emitir la declaratoria de emergencia, la Conagua refirió que esta se aplicó en municipios en los cuales se presentaron temperaturas de entre menos diez y menos 22 grados centígrados.
Mediante entrevista, Galindo Cabada recapituló que la solicitud de la declaratoria se realizó el pasado viernes 4 de febrero, mientras que la Segob notificó ayer en cuanto a que la solicitud procedió en 21 municipios.
PRÓXIMA ENTREGA
A partir de la fecha de la aprobación de la declaratoria a los municipios que habrán de recibir los recursos del fondo revolvente del Fonden, de acuerdo con los trámites comunes, la ayuda en especie llegaría el próximo fin de semana.
Arturo Galindo recalcó que se trata de una declaratoria de emergencia, y no de desastre, por lo cual, los apoyos que llegarán consisten en artículos que palien las necesidades prioritarias de los habitantes en condiciones vulnerables.
Esto se refiere a cobijas, colchonetas, despensas y medicamentos básicos, que se añaden a los recursos que ya entrega el Estado.