El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, aseguró que se pueden grabar todas las audiencias, "pero con limitaciones" y se dijo muy complacido con la propuesta del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para videograbar algunos juicios.
"El cambio va a ser brutal, va a ser de 180 grados", aseguró en entrevista con W Radio.
"Yo estoy muy complacido en el tema de apoyos para implementar cámaras de video”, tras las críticas recibidas por la suspensión y posterior regreso a las pantallas de cine del documental “Presunto Culpable”.
Incluso señaló que "ya se implementó una unidad de trabajo con los tres poderes, ejecutivo, legislativo y federal. Hemos estado trabajando", a pesar de que la Asamblea Legislativa Del Distrito Federal advirtió que todavía no recibe una propuesta formal.
Sin embargo, discernió sobre la interpretación de la palabra "público", sobre quien puede escuchar los juicios, cuáles y con qué fines.
"Se pueden grabar todas las audiencias. Es importante interpretar la palabra público, público quiere decir que lo pueden oír con ciertas limitaciones, pero la ley de derechos de autor es tajante cuando dice que esas imágenes o fotos sólo pueden ser exhibidas, publicitadas, circuladas, previo autorización de las partes", indicó.
"No pueden ser utilizadas con fines de lucro o de explotación comercial. Público no quiere decir que cualquiera pueda ir a enterarse de un divorcio o del estado psicológico de un procesado", por lo que diferenció entre "una audiencia pública y la otra es una protección de datos", dijo.
Ayer, Marcelo Ebrard dijo que se empezarán a grabar juicios en el Distrito Federal.