Objetividad. El servicio civil de carrera es una alternativa que se debe implementar de forma paulatina.
El Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 no sólo incluye propuestas relacionadas con seguridad, empleo y otras que por lo general siempre puntean en las demandas ciudadanas. También hay planteamientos para la ocupación de puestos gubernamentales, mediante la competencia y por convocatoria.
Rubén Ontiveros Rentería, coordinador general de la Comisión Estatal para la Integración del PED, mencionó que hay propuestas catalogadas como ejes transversales con impacto a toda la administración y de los cuales se sugiere se conviertan en política pública.
Por ejemplo, el ahorro de la energía, que no es competencia de una sola dependencia, sino de todo un conjunto. Determinación que podría llevar a contar con escritorios sin papeles, empleo de firmas electrónicas y agilización de trámites.
Otra propuesta habla de mejorar la política de género, con mayor flexibilidad en la administración pública, para la mujer, en la que además se incluyen la equidad y la dignidad.
ANALISIS SERIO
Entre tanto, sobresale denotada como "servicio civil de carrera", la cual refiere que la administración pública emita convocatorias para que los mejores y más preparados ciudadanos tengan posibilidades tangibles de acceder a los cuadros laborales intermedios.
Es una alternativa que se tendría que implementar de forma paulatina, teniendo en cuenta que los cargos de confianza son colocados por el Gobernador del Estado, de acuerdo con las facultades que le concede la Constitución mexicana en torno a la integración de su gabinete.
Empero, los cuadros técnicos sí podrían ser objeto de convocatoria, para que la cobertura de dichos puestos sea por competencia.
Existe la intención de que este tipo de propuestas se puedan aplicar de forma paulatina, mediante el Plan Estatal de Desarrollo, concentrado en un diseño de política pública exitosa, que deberá implementarse de 2011 a 2016.
Inclusión
Hay propuestas catalogadas como ejes transversales con impacto a toda la administración
nEn éstas se incluye el ahorro de la energía.
nSe habla además de mejorar la política de género, con mayor flexibilidad en la administración pública.