Afectados. La Secretaría de Economía reconoció que los integrantes de Canaco se ven afectados por las pugnas internas.
La Secretaría de Economía (SE) considera que las pugnas por la dirigencia de la Cámara de Comercio (Canaco) de esta ciudad, están afectando a los comerciantes adheridos al organismo.
El subdelegado federal de la SE, Fernando Medina de Santiago, indicó que en lo que a esta dependencia compete, los agremiados podrían verse afectados en cuanto a las gestiones de créditos y apoyos que se realicen a través de la Canaco, la que hasta ahora no cuenta con un acta constitutiva de la última dirigencia y por lo tanto, no tiene la figura jurídica para encabezar este tipo de solicitudes.
Aunque a nivel individual los comerciantes pueden acceder a los distintos programas que el Gobierno Federal ofrece para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, bajo la representación del organismo no tienen esa posibilidad desde que no se han puesto de acuerdo sobre la persona que los habrá de encabezar.
Desde junio del año pasado, la Canaco no cuenta con un representante porque José Luis Villegas fue desconocido como tal, y aunque para la SE éste sigue siendo el representante de los comerciantes, no existe un documento legal que así lo sustente.
Por este motivo, la SE urgió a los comerciantes en su conjunto a que solucionen este conflicto, pues de lo contrario seguirán teniendo dificultades si necesitan de la representación del organismo para gestionar créditos, entre otros programas.
Actualmente, la Canaco cuenta con más de 700 socios, una de las más numerosas en el ámbito empresarial de la región.