Carlos Jiménez, alumno de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, indica que los diputados deben considerar el asesinato de dos normalistas como causal del juicio.
Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, anunciaron aquí el inicio de los trabajos para presentar un juicio político contra el gobernador de esa entidad, Ángel Aguirre Rivero, por el asesinato de dos de sus compañeros en la marcha que realizaron hace ocho días.
Carlos Jiménez Guerrero, alumno de primer año de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, dijo en conferencia de prensa que un grupo de abogados ya sostuvo acercamientos con legisladores del Congreso de Guerrero para analizar la viabilidad del juicio político.
Indicó que los diputados guerrerenses deben considerar el homicidio de sus compañeros como causal de juicio político y separar del cargo a Aguirre Rivero, cuyos antecedentes de política autoritaria lo remiten al caso de Aguas Blancas.
Acompañado de una comisión del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, Jiménez Guerrero afirmó que las autoridades deben profundizar en sus investigaciones y considerar que durante el ataque de las fuerzas federales y estatales contra el contingente de alumnos todos dispararon.
"Yo estuve en la marcha y puedo asegurar que tanto policías federales, como ministeriales y preventivos estatales dispararon sus armas contra nosotros. Y después de la agresión nos persiguieron hasta el cerro con helicópteros", afirmó el estudiante.
A la opinión pública pidió que la muerte de sus compañeros no se considere como un enfrentamiento entre estudiantes y policías, porque los primeros se defendieron solamente con piedras cuando fueron atacados a balazos.
"Lo que pasó debe quedar en la memoria colectiva como la masacre de los estudiantes, nunca como un enfrentamiento", dijo Jiménez Guerrero.