Monarcas cayó en su casa ante los universitarios. (Jam Media)
México, DF.- Los Pumas de Guillermo Vázquez son históricos. Con su victoria de 1-0 ante Monarcas, los universitarios sumaron, por primera vez en su historia, un arranque con diez partidos sin derrota, además de que son líderes generales con una ventaja de cinco puntos sobre Tigres (19).
El gol de Juan Francisco Palencia al minuto 56 fue suficiente para que Pumas venciera a unos aguerridos Monarcas, que tuvieron llegada pero carecieron de gol, lo cual les costó ver interrumpida su racha de cuatro victorias consecutivas y ocho duelos sin perder.
Pumas tuvo la primera al minuto 8, con un pase filtrado de Palencia hacia Martín Bravo, quien enfiló a la portería michoacana, pero se topó con Vilar, que en dos tiempos le robó el balón de los pies para evitar la anotación.
Monarcas se vio sacudido dos minutos después con la lesión de Mauricio Romero, quien sufrió una fractura en una jugada desafortunada con Bravo y tuvo que ser llevado al hospital de inmediato; en su lugar, entró Adrián García Arias.
El duelo siguió equilibrado, con disparos lejanos de Jehu Chiapas y Dante López que pasaron cerca de la meta de Vilar, mientras que Rafael Márquez y Joao Rojas hicieron lo propio por Monarcas para inquietar a Alejandro Palacios.
Al minuto 34, Monarcas tuvo una opción clara, con un recentro de Rafa Márquez a la aparición de Luis Gabriel Rey, pero el colombiano no pudo darle mucha potencia a su remate y Palacios voló de manera espectacular para detener el envío.
El cierre del primer tiempo fue dominado por Morelia, que por conducto de Gastélum y Rey pusieron en problemas el marco de Palacios, aunque ninguno tuvo la puntería suficiente para anotar, mientras que, por Pumas, Dante López hizo una gran jugada por izquierda, pero Vilar le negó el gol.
Para la segunda mitad, Morelia salió con mayor determinación, y tuvieron en un cabezazo de Huiqui, al minuto 49, su opción más importante, pero fue Pumas el que puso mayor peligro en el arco rival.
Primero, al minuto 55, Martín Bravo cedió el balón a la entrada de Dante López, quien entró al área por derecha y sacó un disparo raso, a primer poste, que Vilar tapó para mandar a tiro de esquina, del que surgió el primer gol del partido.
Y es que, Cortés cobró, pero Huiqui rechazó, sin embargo, el balón cayó a los pies de Leandro en las afueras del área, por lo que sacó un recentro a la aparición de Palencia, quien rompió la línea de fuera de lugar para entrar solo y fusilar a Vilar.
Tras el gol, Monarcas intentó lanzarse al frente, pero Pumas siguió siendo peligroso, y al 72, Velarde desbordó por la izquierda y sacó un centro a la aparición de Dante López, quien apenas rozó el balón, pero Vilar realizó otra gran atajada.
Todavía Monarcas buscó el gol del empate, pero no salieron finos al frente y vieron diluidas sus opciones, además de que Palacios les 'robó' una clara al final del partido, mientras que Pumas aún creó peligro en contragolpes, pero no pudo ampliar su ventaja.