Javier Cortés, jugador de los Pumas de la Universidad. (El Universal)
México, DF. - Seguros de que la juventud es una cualidad atesorable, el Guadalajara y los Pumas han decidido tener nóminas ligeras, con pocas figuras y plagadas de talento juvenil, apuesta arriesgada para aquellos equipos siempre exigidos a pelear por el título.
Los integrantes de ambos clubes están convencidos de que esa hipótesis es errónea... Y advierten que lo demostrarán.
Cada institución tiene sus propios motivos para darle salida a los alumnos más avanzados en las fuerzas básicas.
Las Chivas, porque es parte esencial de la tan cuestionada filosofía implementada por Jorge Vergara y la dificultad que suelen tener para contratar refuerzos. Los Pumas, debido a que ha sido su modus operandi durante buena parte del poco más de medio siglo de existencia que tienen.
Lo mostrado en los dos primeros duelos del Clausura 2011 parece darles la razón, en especial a los dirigidos por Guillermo Vázquez, quienes suman cuatro unidades. "El Rebaño Sagrado" obtuvo un par de igualadas como visitante.
"La juventud del equipo no es obstáculo para pelearle a cualquiera en México", sentencia José Luis Real, director técnico de Chivas. "Vamos bien, aunque estamos conscientes de que todavía nos falta para estar en nuestro mejor momento".
En la alineación tipo de los rojiblancos, sólo Luis Michel, Héctor Reynoso, Jonny Magallón y Alberto Medina no suman minutos para cumplir con la regla de los menores.
"La idea de Chivas es tener a siete jugadores jóvenes y cuatro experimentados", detalla el "Güero". "Bajo esa política, no tengo duda de que contamos con lo necesario, en calidad, para poder ser un equipo de reconocimiento en el torneo".
Diagnóstico que también tienen los auriazules, conjunto que alcanzó las semifinales en el torneo anterior, con una plantilla juvenil, dirigida por un estratega sin experiencia en la Primera División.
"Bajo nuestro punto de vista, tenemos un cuadro competitivo, un equipo identificado y también un director técnico hecho en CU. Con gente joven, pero con conocimiento y capacidad, con apego a nuestra mística y personalidad", asegura Mario Trejo, director deportivo de los Pumas. De los titulares felinos, seis fueron formados en las inferiores del club.
El tiempo apremia en conjuntos para los que pocos pretextos valen. Algunos son muy jóvenes, pero no hay espacio para aguardar su madurez. Se trata de dar resultados. Hasta ahora, han cumplido.
Son la apuesta de dos de los equipos más populares y obligados del futbol mexicano, los que consideran haber hallado un tesoro en su propia casa.