Posponen. Muchas Pymes aún no se deciden por cambiar su factura en papel por la electrónica en 2011.
Como es costumbre de los mexicanos, los pequeños empresarios decidieron dejar para otro día el decidirse o no por las facturas electrónicas en 2011, por lo que muchos aún no han tomado esta decisión.
Desde hace muchos años se realizó por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) este estudio, por lo que la obligación de usar facturas electrónicas para evitar documentos apócrifos es obligatoria a partir de 2011.
Pedro Barboglio Murra, gerente general de BM Solutions, informó que muchos empresarios comenzaron a solicitar información en diciembre pasado, sin embargo, debido a que es cierre fiscal y que hay mayor venta, muchos de ellos decidieron posponer la decisión de optar por la facturación electrónica y cumplir con esta obligación fiscal si se tienen ventas mayores a 40 millones de pesos anuales.
Recomendó a las personas obligadas y que no han tomado una decisión adecuada a que acudan al Servicio de Administración Tribuaria o con su contador para tomar la mejor decisión, según sea el caso, ya que si cuentan con facturas en papel podrán usarlas hasta 2 años hasta terminarlas, siempre y cuando sus ventas sean menores a 40 millones de pesos.
Dijo que la autoridad fiscal cuenta con cursos informativos sobre el tema, lo cual ayudará a tomar la mejor decisión por parte de los contribuyentes.
FACTURA GRATIS
La promoción para obtener gratuitamente un módulo light de facturación electrónica se sigue ofertando por parte de BM Solutions a Pymes, misma que arrancó a mediados de diciembre de 2010.
La oferta inicial era para aquellas Pymes que se inscribieran en su página de Internet www.bmsolutions.com y obtengan sin costo el módulo light de facturación electrónica, en donde se pueden generar folios certificados y cancelación de facturas.
Hasta el día de ayer se tenían inscritas a 258 Pymes, por lo que se tienen disponibles 742 inscripciones gratuitas.
Indicó que era importante que los empresarios optaran en 2010 por la facturación electrónica, ya que los folios no tendrían ningún costo para ellos. A partir de 2011 los folios tienen un costo y debe contratarse a un tercero.
La estimación hecha es que por 100 facturas se pagará 799 pesos y por mil el monto se eleva a 2 mil 099 pesos netos.