El gobierno estatal activó su Sistema Estatal de Localización de Turistas (Seltur), ante el posible impacto del huracán “Rina”, que avanza con categoría 2 hacia las costas de la entidad, a 100 kilómetros por hora, sin que se haya definido con certeza la trayectoria y zona donde podría impactar.
El Sistema tiene como principal objetivo ayudar a identificar el estatus, ubicación y situación de los turistas que pudieran ser sorprendidos en los centros turísticos del Caribe Mexicano, ante el impacto de algún huracán.
El programa consta de un software conectado a un banco de datos y a un motor de búsqueda que ubica a los vacacionistas ante una eventualidad meteorológica.
La base de datos se enriquece con datos que proporcionan los propios hoteles y se maneja en coordinación con las Direcciones de Turismo de los 10 municipios que componen el estado.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur), Juan Carlos González Hernández, informó que al día de hoy vacacionan en el estado 83 mil 488 turistas.
De esa cifra, 34 mil 031 se encuentran en el municipio de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, en donde se alojan 27 mil 853, quienes podrían ser evacuados -en caso de así requerirse- en un lapso de tres a cinco horas.
La Riviera Maya reporta la mayor cantidad de visitantes, con 45 mil turistas, mientras que en Tulum, 400. En Cozumel se localizan mil 719 vacacionistas y en Isla Mujeres, mil 636. En Lázaro Cárdenas, 200.
En el municipio de Othón P. Blanco -en donde se ubica la ciudad capital, Chetumal- hay 466 visitantes y en Bacalar, 36.
“La mayor concentración de turistas está en Cancún y Riviera Maya. La mayoría son de los Estados Unidos; tenemos 30 mil norteamericanos, cuatro mil franceses y seis mil canadienses, en promedio", indicó el funcionario.
La Asociación de Hoteles de Cancún y del Aeropuerto Internacional de la ciudad, reportaron que no se han registrado cancelaciones en las reservaciones, ni en los vuelos. Los cruces de Cozumel a Playa del Carmen se mantienen.
Sin embargo, González Hernández declaró que de preferencia, los turistas que tengan planeado visitar Quintana Roo en los próximos tres días, deberían plantearse cancelar su viaje.
"Para los próximos tres o cuatro días si alguien puede hacer todavía alguna cancelación lo mejor sería que modifiquen su viaje (...) a los que están aquí que guarden la calma para ver cómo viene la evolución del fenómeno", dijo.
Aseguró que la cultura de prevención que distingue a la entidad, debe dar garantías a los vacacionistas de que dentro del territorio se encuentran a salvo.
Comentó que según información de la Asociación de Hoteles de Cancún, los turistas expresan tranquilidad y ninguno ha presentado algún tipo de crisis.
"Constantemente se les informa sobre el desarrollo del fenómeno", manifestó, al tiempo en que citó que en Cozumel existen cinco refugios para turistas, mientras que en Cancún y Riviera Maya, todos los hoteles pueden serlo, mientras el huracán no pase de categoría 3.
"Si cambia a una categoría mayor, hay escuelas que funcionan como refugios y que son mantenidos por los propios hoteles. Se les brinda alimento, atención y transportación; personal de los mismos hoteles es canalizado para darles atención", manifestó.