Autoridades de Protección Civil indicaron que se espera que la onda tropical número 15, ubicada en el Mar Caribe, afecte las regiones sur y centro del estado con lluvias y vientos, ya que los modelos de trayectoria la ubican hacia la zona de Belice, Honduras y Guatemala.
En caso de que alcance el rango de depresión o tormenta tropical se activaría la primera alerta que escalaría a la alerta verde o amarilla del Sistema de Alerta Temprana, explicó Luis Carlos Rodríguez Hoy, director de Protección Civil estatal.
"No se activaría la alerta azul, que es la primera del Sistema de Alerta Temprana, por su cercanía a las costas del estado", añadió.
Desde principios de semana, la Dirección de Protección Civil del estado ha estado monitoreando la presencia de esta extensa onda tropical, pero fue hasta este jueves que recibió el número 15. Tiene un alto porcentaje -80 por ciento- de que convertirse en un sistema ciclónico en las próximas horas (depresión, tormenta o huracán).
Dijo que hay posibilidades reales de que este fenómeno meteorológico afecte la parte del centro y sur de Quintana Roo, con lluvias y vientos de 45 a 70 kilómetros por hora en caso de convertirse en una depresión tropical.
Sigue moviéndose al oeste a 30 kilómetros por hora y de continuar con esta trayectoria lineal afectaría principalmente a Belice, Honduras y Guatemala, declaró.
"La afectación para el sur y centro del estado sería el fin de semana, ya que aún se ubica a 900 kilómetros de Quintana Roo", añadió.
Rodríguez Hoy dijo que afecte o no directamente este fenómeno meteorológico a Quintana Roo, la precipitación pluvial que dejará a su paso provocará escurrimientos de agua en la región de la Ribera del Río Hondo -frontera con Belice- y la zona limítrofe con Campeche, por lo que estarán atentos para socorrer a la población en caso de ser necesario.
Pidió a la población a estar atenta a los comunicados que emita la dirección de protección civil sobre el desplazamiento y monitoreo de la onda tropical 15 del Mar Caribe.
La temporada de huracanes para esta región del Atlántico y Mar Caribe inició el 1 de junio y concluye en noviembre, pero a la fecha ningún sistema tropical a afectado al territorio.