Contradictorio. El Secretario de Hacienda lamentó que se haya malinterpretado su comentario respecto del gasto mensual de 6 mil pesos en una familia mexicana para pagar una casa, auto y hasta colegiatura en escuela particular. Dijo que la intención era exponer el esfuerzo de las personas por cubrir sus gastos.
Para el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, 6 mil pesos al mes es un ingreso "muy modesto" que perciben familias mexicanas y hacen milagros para salir adelante, cuando en Durango el 50.40 de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gana menos de dos salarios mínimos al día, que equivale a un sueldo mensual de entre mil 290 a 5 mil 257 pesos.
El Secretario de Hacienda estuvo en Durango y en rueda de prensa replicó sobre su polémico comentario acerca del proceso de recuperación económica por el que atraviesa México y que 6 mil pesos al mes eran suficientes para pagar una casa, auto y colegiatura en escuela privada.
"Me apena mucho que se haya generado esta confusión; en el contexto en que yo mencioné era: hay familias en México con ingresos bastante modestos, como de 6 mil pesos al mes, y hacen milagros para sacar adelante a su familia. En algunos casos inclusive tienen créditos hipotecarios, para un coche o envían a sus hijos a una institución privada educativa y sin embargo a pesar de lo modesto de sus ingresos hacen lo posible, son muy luchadoras...".
Lamentó que su comentario haya agraviado a muchas familias en México, quienes pensaron que un funcionario público pudiera ser tan insensible sobre el tema.
LOS POBRES AL ÚLTIMO
"Cuando impacta la crisis económica a un país, los primeros en sentirla son las familias más pobres y cuando empieza la recuperación económica los últimos en sentirla también son los más pobres ", reconoció Ernesto Cordero luego de señalar que el 2010 fue un buen año de recuperación económica.
El Producto Interno Bruto (PIB), la medida de la economía del país, creció 5.5. por ciento el año pasado, con buen desempeño de todos los sectores, como el primario, servicios y de exportación.
El mercado interno mostró signos de recuperación relevantes cuyos resultados se materializarán este año, pronosticó el funcionario.
"Si México logra a crecer a tasas del 2010 por un periodo prolongado, sin ninguna duda después de unos cinco o seis años México se va a ver muy distinto a lo que se ve hoy".
Consideró buena la generación de empleos; al 31 de diciembre el país llegó a 730 mil puestos de trabajo, "no hay recetas mágicas y hay que trabajar con mucha paciencia".
Recalcó la importancia de consolidar la economía para mejorar el ingreso familiar en un contexto donde el incremento de precios no lesione su patrimonio.
CUENTAS ERRÓNEAS
El economista José Luis de la Cruz hizo una proyección del gasto mensual de las familias mexicanas a un medio de comunicación internacional; el 50 por ciento de este se aplica a alimentación, salud y transporte.
Según los datos citados por el experto, para un trabajador que gana menos de cuatro salarios mínimos es difícil pagar una vivienda, auto, colegiatura en escuela privada, sumados a los gastos diarios.
En contraste, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) desglosó los ingresos mensuales del titular de Hacienda de la siguiente forma: sueldo base de 32,813.14 pesos, compensación garantizada de 172,308.91 pesos; su sueldo total bruto es de 205,122.05 pesos y su sueldo total neto queda en 145,613.98 pesos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que 6 millones de los más de 43 millones de trabajadores ganan menos de un salario mínimo, el cual es de 59.82 pesos en la zona A, 58.13 en la zona B y 56.70 en la C; a este pertenece Durango, según datos publicados por la Comisión de Salarios Mínimos.
ERNESTO CORDERO
Secretario de Hacienda