Difusión. Alfredo Oropeza ofreció una charla con integrantes del patronato de los SSD y miembros de programas y áreas de nutrición. LEONEL ZÚÑIGA / EL SIGLO DE DURANGO
Sobre los altos niveles de obesidad en Durango, el chef internacional Juan Alfredo Oropeza consideró: "que no les afecte ese mal lugar, esos malos primeros lugares que ocupa el estado, sino simplemente encararlo".
El estado se ubica en el primer lugar en circunferencia de cintura y cadera en mujeres, el segundo en obesidad infantil y juvenil y entre el sitio dos y tres en obesidad en adultos.
A estos indicadores se suma el primer lugar en obesidad infantil y en adultos que sostiene México a nivel mundial; el 30 por ciento de los niños duranguenses la padecen.
Aun con tal panorama, Juan Alfredo Oropeza confió en que Durango podrá combatir la obesidad paso a paso y será una muestra para la República Mexicana.
En cuanto al índice de obesidad en las duranguenses, comentó: "Si hay mujeres que son luchadoras y que cuando se ponen un objetivo lo logran, son las mujeres mexicanas; estoy más que seguro que esos terribles primeros lugares se pueden erradicar".
APOYO A INICIATIVAS
El reconocido profesional impartió en Durango la charla "Sí se puede comer rico y sano", la cual difunde el programa del Gobierno Federal 5 Pasos por tu Salud, sumado a Las 7 Técnicas de la Cocina Saludable, una compilación hecha por el chef de técnicas de cocción internacionales.
En cuanto a la Ley antiobesidad que entró en vigor a nivel nacional, el entrevistado consideró: "Cualquier esfuerzo que vaya encaminado para romper con esta generación de niños, mujeres y hombres con obesidad hay que apoyarla".
Con frecuencia culpamos a la comida tradicional mexicana por los problemas de obesidad; esta es apta para llevar una alimentación rica y sana, defendió el experto.
Destacó al sedentarismo como la principal causa del sobrepeso.