¿Qué dijo Carlos Herrera?
Radiografía Política / Que No Les Alcanza Dispuesto el priista lagunero Carlos Herrera Araluce a "matar dos pájaros de un tiro" durante su visita a la capital del estado. Muy movido se le observó dejando en claro su resentimiento contra José Aispuro Torres a quien llama "traidor" e implícitamente revelan la promoción que el empresario quesero opera a favor de su hija, Leticia Herrera Ale, de cara a los comicios federales de 2012.
Característico por su sagacidad política, Herrera Araluce emprende a mover sus piezas tratando de nulificar la figura de los aspirantes tricolores al Senado que se atraviesan en el camino de su heredera, la ex presidenta municipal de Gómez Palacio y ex diputada federal, quien mantiene una campaña permanente en medios, aunque ha pasado casi desapercibida en la presente Legislatura local, limitándose a algunas iniciativas en materia de equidad de género.
La apuesta de los laguneros, parece ser, se basa en conseguir una posición en la fórmula del PRI al Senado, ya que Leticia ha sido suplente en la LVIII y LIX Legislaturas; sin embargo, hay otros interesados más allegados al grupo en el poder, como Esteban Villegas, Adán Soria, Carlos Emilio Contreras y hasta el mismo Ismael Hernández, escollos difíciles de librar, aunque es de recordar que La Laguna a través de los Herrera inclinaron la balanza a favor de Herrera Caldera en las pasadas elecciones, representando un punto a su favor.
También, es bastante evidente que don Carlos ha disciplinado a sus operadores en La Laguna, como el ex alcalde Octaviano Rendón, quien se empecina en desprestigiar la gestión de Rocío Rebollo Mendoza al frente del Gobierno Municipal de Gómez, toda vez que la hermana del diputado federal Ricardo Rebollo pretende ser considerada para una diputación federal, demanda que el empresario quesero buscará para uno de sus allegados y así privar al grupo antagónico al interior del partido de "robarle" más posiciones.
Por otro lado, la presencia de Herrera Araluce en canales de televisión no es solo para desmarcarse de Aispuro, quien aseguró ante Humberto Moreira contar con el apoyo del lagunero. Las declaraciones de repudio hacia "El Güero" funcionan para "recordar" el poder que representa su grupo político, al precisar que si Aispuro Torres regresa al PRI, él abandona el partido, tratándose no solo de su persona, sino de la injerencia de su gente en la región y sus recursos económicos. Además, no podemos dejar de lado que Carlos Herrera apunta a empañar la labor de Esteban Villegas al frente del PRI a quien dice "ni siquiera conocer", al ser un contrapeso de sus ambiciones.
Pareciera que Carlos Herrera estuviera jugando con fuego al presentar una campaña de cierta radicalidad al interior de su partido; empero, habrá que deliberar si Herrera Araluce necesita más del partido, o el partido requiere más de su apoyo.
Muy molesto se observó a Jaime Rivas Loaiza hablando negativamente de funcionarios estatales como Jorge Herrera Delgado y Carlos Matuk López de Nava. Mal quedó el legislador de la región de Las Quebradas por esta crítica hecha a sus propios miembros de su partido.
"Los trapitos personales se lavan en casa", pero al parecer para Rivas Loaiza eso no importa; además, se atrevió a decir que como diputado no gana lo suficiente.
Que a su hermano que es diputado por Sinaloa le pagan más que a él, considérese que hablar de un pago mayor al de Rivas Loaiza es hablar de más de 70 mil pesos al mes, casi lo que un buen obrero llega a ganar al año, pero para él es muy poco. Aparte a su hermano le dan una camioneta.
Hubo otro diputado por ahí de nombre Luis Enrique Benítez Ojeda que también se quejó porque debido a sus gestiones le quedaban solo 17 mil pesos. Todo se iba en apoyos a plomeros, a carpinteros, a amas de casa.
OTRA DE BENÍTEZ
Luis Enrique Benítez es un político muy hábil, logra treparse a los temas como astuto felino aunque ni vela tenga en el entierro y que en muchas ocasiones termine "escupiendo" para arriba. Así le ha ocurrido con temas como la UJED, la comparecencia del Secretario de Salud, entre muchos otros. Lo curioso es que siempre se ufana de contar con respaldo de todas sus acciones, lo que muchos ya ubicaron como un mero blof del diputado del IV distrito, quien dentro de sus otros comentarios está que él es el actor político mejor posicionado en Durango.
Ahora el nuevo tema que tomó en legislador fue el de reducir la burocracia del Gobierno del Estado, el cual ha sido el discurso del propio gobernador Herrera Caldera. Sin embargo, el diputado Benítez nuevamente suelta la lengua sin voltear a ver su cola, ya que muchos se quejan de la gran cantidad de apoyos económicos que solicita en diversas dependencias de Gobierno. Algunos opinan que la reestructuración debería ser en sus finanzas ya que un día sí y otro también busca apoyos económicos porque no completa para su gestión social. Estaría bien que también se solidarizara con la reducción presupuestal de sus peticiones; con eso pondría su granito de arena.