Doctor en Casa

¿Qué es la prolactina?

Esta hormona puede ser causante de infertilidad en hombres y mujeres

¿Qué es la prolactina?

¿Qué es la prolactina?

Cuauhtémoc Torres

Pocos saben que la misma hormona que estimula la producción de leche en la madre, también puede llegar a ser una causa de infertilidad para otras.

Esta hormona se llama prolactina y normalmente está presente en pequeñas cantidades en los hombres y las mujeres no embarazadas, ya que su principal acción es la de estimular la producción de leche tras el embarazo, durante toda la lactancia.
 Así los niveles de prolactina están normalmente elevados durante el embarazo y tras el parto.

La prolactina es producida por la hipófisis anterior, una glándula de pequeño tamaño, como un grano de uva, que se encuentra localizada en la base del cerebro, sobre una estructura ósea del cráneo, conocida como “silla turca”.

Durante el embarazo, la prolactina, los estrógenos y la progesterona estimulan el desarrollo de la glándula mamaria. Tras el parto, la prolactina ayuda a iniciar y mantener la producción de leche materna. Si la mujer no da de mamar a su hijo, los niveles de prolactina descienden rápidamente hasta los niveles previos al embarazo, pero si la madre amamanta a su hijo, la succión del niño juega un importante papel en la liberación de prolactina. Por eso los niveles de prolactina continuarán siendo elevados mientras la madre amamante a su hijo, pero finalmente volverán a caer hasta los niveles anteriores al embarazo.



Causas y síntomas


Aparte del embarazo, la causa más común de unos elevados niveles de prolactina en la sangre, lo que se denomina hiperprolactinemia, es la presencia de un prolactinoma, un tumor productor de prolactina en la glándula hipófisis. Los prolactinomas son los tumores de la hipófisis más frecuentes y en general son benignos. Son más frecuentes en la mujer, pero también pueden aparecer en hombres. Los síntomas que producen, si los producen, están relacionados con el exceso de prolactina y por tanto, la producción de leche en la mujer no embarazada, lo que se denomina galactorrea.

Entre los estudios hormonales básicos que se efectúan a las parejas que no han podido tener hijos está la medición de prolactina en sangre. Esta hormona la produce la adenohipófisis, una glándula que se encuentra en la base del cerebro. La prolactina tiene muchas funciones en el organismo y lo normal es que sus niveles sean bajos. En ocasiones como en el embarazo o la lactancia es normal que se eleve, también después de ejercicio intenso, tensiones exageradas, comer o dormir. Por tanto para medirla es indispensable que los pacientes se encuentren en ayunas.

Cuando la hormona se eleva a niveles anormales disminuye la fertilidad tanto de mujeres como de hombres. En ellas con frecuencia causa trastornos menstruales y alteraciones en la ovulación que van desde mínimas, hasta que las mujeres dejen de ovular. En los hombres la elevación de la prolactina trastorna la producción de espermatozoides y disminuye el deseo sexual. La elevación de la prolactina no solo dificulta que las parejas logren un embarazo, sino que una vez logrado sea más fácil abortar, si el problema no se ha corregido.

La prolactina también puede elevarse por otras causas entre las que destacan la ingesta de medicamentos como tranquilizantes, pastillas para dormir, ansiolíticos, medicinas para controlar la alta presión, antiulcerosos, etc. Los trastornos en la función de la tiroides elevan la prolactina, en especial cuando la tiroides produce menos hormonas o hipotiroidismo. Una de las causas más graves que producen incremento de prolactina en sangre o hiperprolactinemia, es la presencia de tumores en la adenohipófisis, cuando estos son pequeños se les denomina microprolactinomas y si son grandes, macroprolactinomas. Los microprolactinomas responden muy bien a tratamientos médicos simples, puesto que no son malignos. Los macroprolactinomas con frecuencia requieren cirugía, la cual no es sencilla puesto que al efectuarla se pueden dañar estructuras nerviosas importantes y dejar secuelas graves.

Sin embargo, el médico internista, Manuel Cabada Gamboa, señala que no en todos los casos en que se presenta un tumor, se requiere de una operación, ya que existen tratamientos farmacológicos que pueden controlar la enfermedad del paciente.

Consejos del médico

De acuerdo al médico internista, algunos de los síntomas que se presentan en las mujeres son dolores de cabeza, que a su vez dan la sensación de ver doble.

Asegura que no hay una forma segura de evitar los altos niveles de prolactina, pero que lo más recomendable es que cuando una mujer presente alteraciones en su menstruación, o un hombre tenga dolores de cabeza un tanto frecuentes, se efectúen unos exámenes, para descartar o confirmar el mal.

Cabada Gamboa, afirma que los casos con prolactina elevada se descubren regularmente en gente joven, de entre 20 y 40 años de edad, ya que después de esa edad es raro hacer el diagnóstico.

Por último el doctor recomienda que las personas que sospechen tener la prolactina alta acusan al médico para que les realice una resonancia magnética.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Qué es la prolactina?

Clasificados

ID: 636733

elsiglo.mx