Doctor en Casa

¿Qué hago? tengo paño

En ciudades como Torreón es frecuente la aparición de paño en el rostro por los intensos rayos del sol

¿Qué hago? tengo paño

¿Qué hago? tengo paño

Cristal Barrientos

Cuantas veces vemos nos vemos al espejo y comenzamos a notar manchas oscuras en nuestro rostro. Ese oscurecimiento en ciertas partes de la piel se le llama comúnmente paño pero su nombre correcto es melasma.

Ricardo Gómez Pérez, dermatólogo, explica que el malasma, conocido como paño, es una hiperpigmentación oscura de la piel en la cara, principalmente en las mejillas, nariz, labio superior, mentón o frente.

El 80 por ciento de los casos se presentan en las mujeres y un 20 por ciento en hombres, pues la genética aunada a factores externos pueden hacer más sensible la piel y estimular las manchas oscuras en el rostro. Los grupos de edad más afectados son de los 20 a los 60 años, pues en los niños es poco probable la aparición de paño.

En los factores genéticos se contemplan los cambios hormonales provocados por el aumento de estrógenos, así como el uso de anticonceptivos y el embarazo, que estimulan la pigmentación y manchas oscuras.

“Muchas mujeres embarazadas tienen niveles altos de estrógenos y padecen paño. La mayoría de los hormonales son a base de estrógenos y éstos estimulan más pigmentación”.

El paño o melasma también se presenta por una sensibilidad al sol, y si una persona pasa muchas horas sin la protección de un bloqueador, sombrilla, gorra o sombrero, el riesgo será mayor.

El dermatólogo dice que también se puede presentar porque hay cosméticos que dañan la piel debido a la sensibilidad de las personas, lo que puede provocar manchas.

Ciertos cosméticos pueden actuar como químicos sobre la piel y la combinación con el sol potencializa la aparición de paño. También un tratamiento facial mal aplicado puede provocar melasma.

Entonces ya lo sabe: los rayos ultravioletas, sol, cosméticos, hormonales, genética, y otros factores provocan la aparición de paño en la cara, y ante las primeras manchas es mejor acudir de inmediato al dermatólogo, pues Ricardo Gómez asegura que los remedios caseros no funcionan y por el contrario pueden ocasionar daños más severos a la piel como la irritación y comezón.

En ciudades como Torreón donde hay un promedio de 14 horas de sol, es necesario extremar precauciones con el cuidado de la piel para prevenir la aparición de paño.

Es recomendable usar bloqueadores y evitar exponerse a los rayos del sol de las 11 de la mañana a las cuatro de la tarde.

El tratamiento que el dermatólogo utilice contra el paño dependerá del tipo de piel de cada persona. Los especialistas usan sustancias y bloqueadores para disminuir las manchas en el rostro.

El paño o el melasma no se cura, únicamente se controla. El especialista puede conseguir que desaparezca “pero si el paciente no se cuida tiene muchas posibilidades de volver a recaer, por eso es necesario seguir al pie de la letra las recomendaciones de los dermatólogos”.

Las manchas no provocan mayores daños en la piel, sin embargo, sí pueden afectar la autoestima de las personas, “el aspecto emocional es el más afectado, pero a nivel de salud no hay consecuencias graves”.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Qué hago? tengo paño

Clasificados

ID: 609754

elsiglo.mx