Doctor en Casa

¿Qué llevas bajo el brazo?

Mitos y verdades sobre los antitranspirantes

¿Qué llevas bajo el brazo?

¿Qué llevas bajo el brazo?

Perla Graciano

Desde que nuestro cuerpo comienza a cambiar en la etapa de la pubertad, tenemos que usarlos. Podemos escoger el que mejor nos plazca de acuerdo a nuestros necesidades y gustos, además diariamente los llevamos bajo el brazo como si quisiéramos protegerlos, pero en realidad ellos son los que nos protegen. Hablamos de los antitranspirantes, un producto realmente necesario para conservar nuestra higiene, el cual a lo largo de los años, ha acumulado una gran cantidad de mitos a su alrededor. La Doctora Luisa María Fernández, especialista en Dermatología, nos aclara las dudas más frecuentes sobre este producto.

1.- Los antitranspirantes son mas eficaces contra la sudoración que los desodorantes.

Los desodorantes son cosméticos que se usan para contrarrestar el olor de la sudoración, su blanco son las bacterias que son las que producen el mal olor. Los antitranspirantes disminuyen la sudoración así es que en eficacia de sudoración resultan más efectivos.

2.- Los antitranspirantes bloquean la eliminación de las toxinas por las axilas.

Las axilas tienen glándulas ecrinas que eliminan agua y sal y su función básicamente es disminuir el calor del cuerpo, también tienen glándulas apocrinas y estas secretan grasas y proteínas junto con sudor a la superficie de la piel, es aquí donde estos productos reaccionan con las bacterias produciendo el mal olor.

Los antitranspirantes no bloquean totalmente la sudoración, solamente la disminuyen y si así fuera, es tan pequeña la superficie corporal de la axila que el cuerpo tendría la posibilidad de sudar de otras partes y así eliminar los productos de desecho.

3.- Los antitranspirantes causan cáncer de seno.

No, esto es un mito. En el laboratorio se ha encontrado que las sales de aluminio aumentan la expresión de los genes estrógeno relacionados en células de cáncer de mama, pero eso no aumenta el riesgo de cáncer de mama en humanos.

4.- Se deben lavar las axilas antes de dormir para evitar enfermedades.

El aseo debe ser en toda la superficie corporal y esto depende de la actividad que la persona realiza, pero en términos generales, se dice que la piel repara de noche y si está sucia se la pasa limpiando toda la noche en lugar de reparar.

5.- El desodorante es menos dañino que el antitranspirante y lo puedo utilizar sin que me provoque una enfermedad.

No es que sean más no menos dañinos, son diferentes. El primero utiliza básicamente triclosan y esto acidifica el ph que hace que no haya tanta proliferación bacteriana. El segundo tiene casi siempre cloruro de aluminio. Como el desodorante puede traer agregados de conservadores y perfumes, tiene el riesgo de causar alergia o dermatitis por contacto.

6.- No deben usarse los antitranspirantes inmediatamente después del afeitado de axilas.

No se recomienda usar nada después del rasurado, porque la piel generalmente es más susceptible de reaccionar a cualquier sustancia aplicada.

7.- Los antitranspirantes en aerosol son menos dañinos que los de barra o roll-on.

El vehículo no te hace más o menos daño, pero muchos productos en aerosol dañan la capa de ozono, así es que hay que leer bien etiquetas y cuidar no solo la piel sino el planeta.

8.- Los antitranspirantes contienen substancias toxicas para el organismo.

La Agencia para Sustancias Toxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) y el Instituto Nacional de Salud y Seguridad ocupacional (NIOSH) son 2 agencias federales que desarrollan recomendaciones para sustancias toxicas, estas dependencias son muy respetadas y han emitido el dictamen que la cantidad de aluminio que contienen los desodorantes no representa peligro para el humano.

9.- Los antitranspirantes se pueden usar todos los días.

Depende de la cantidad de sudoración que la persona produce, si es excesiva puede ser de uso diario, si no lo es, pueden usarse solo 2 veces por semana.

10.- Para los adolescentes es más recomendable emplear un desodorante que un antitranspirante.

Depende de la cantidad de sudoración, si es abundante es mejor un antitranspirante.

11.- Los desodorantes y antitranspirantes provocan alergia en la piel.

Sí, ambos pueden ser causantes de dermatitis por contacto.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Qué llevas bajo el brazo?

Clasificados

ID: 684088

elsiglo.mx