Doctor en Casa

Que no se paralice tu vida

La parálisis facial puede darse al exponerse a un cambio brusco de temperatura

Que no se paralice tu vida

Que no se paralice tu vida

La parálisis facial es uno de los problemas que más enfrenta la población durante todo el año, debido a que se expone a cambios bruscos de temperatura y sufre daños en los tejidos nerviosos del rostro.

La definición más común de la parálisis facial, es la pérdida total del movimiento muscular voluntario de un lado de la cara. De este padecimiento, el 70 por ciento se cura de manera aceptable.

Entre los síntomas más comunes, es la afectación al párpado, que no se puede cerrar completamente, y a la boca, que queda torcida.

La parálisis facial se puede curar con un tratamiento con cortisona desde los primeros días, por lo que las parálisis mejoran hasta en un 90 por ciento, aunque debe ponerse mucha atención al ojo de la persona adolecida.

Y es que el párpado tiene una función protectora, que involucra directamente las lágrimas. Durante el día, se debe proteger el ojo con gafas de sol y sustituir el parpadeo con la mano, mientras que por la noche, debe ponerse pomada que humedezca el ojo y un parche de forma que evite la desecación y el riesgo de una úlcera en el área de la córnea.

Del total de los casos de parálisis facial, se deben a la parálisis de Bell, una afección en la cual el nervio facial resulta inflamado. Esta ramificación aflige en el mundo, a dos de cada 10 mil personas.

Varios son los factores que pueden desencadenar este tipo de lesiones, como un accidente cerebrovascular. Cuando esto sucede, la persona aún puede cerrar el ojo en el lado afectado, al igual que arrugar la frente.

Las personas con parálisis de Bell no pueden hacer ninguna de las dos cosas. Con un accidente cerebrovascular, otros músculos en un lado del cuerpo también pueden resultar comprometidos.

La parálisis facial debido a un tumor cerebral generalmente se desarrolla de manera lenta y causa dolores de cabeza y crisis epiléptica. En los recién nacidos, la parálisis facial puede derivar de un traumatismo durante el nacimiento.

Según los expertos como resultados de varios análisis, es que la parálisis de Bell implica daño al séptimo par craneal (facial), el nervio que controla el movimiento de los músculos de la cara. La causa a menudo no es clara, aunque las infecciones por herpes pueden estar implicadas.

Otros de los síntomas, es que los músculos de un lado de la cara se debilitan o paralizan y los surcos alrededor de los labios, la nariz y la frente se “alisan”. Al intentar sonreír la boca se desvía hacia el lado opuesto a la lesión. La saliva puede salirse por el ángulo bucal.

Se presume además que esta parálisis está relacionada con inflamación del nervio en el área donde atraviesa los huesos del cráneo.

La Asociación de Médicos Generales y Familiares destacó que a pesar de que este padecimiento se puede remediar a través de la rehabilitación, se requiere de mucho tiempo y paciencia para lograrlo, por lo que es mejor que se prevenga.

Explicó que la mayor parte de los casos se presenta durante la temporada de frío o intenso calor, que es cuando las personas están más propensas a sufrir este problema de salud.

“La parálisis facial puede darse al exponerse en un cambio brusco de temperatura, como el salir a una área fría cuando se encuentra dentro de un domicilio o lugar cerrado exponiéndose a la temperatura”, señaló.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Que no se paralice tu vida

Clasificados

ID: 599961

elsiglo.mx