Suplementos

¡Que no se te escape de las manos!

Como hacer rendir tu aguinaldo y no morir en el intento

¡Que no se te escape de las manos!

¡Que no se te escape de las manos!

Cristina García

La locura decembrina ha llegado, unos cuántos regalitos por aquí, otros cuantos por allá. El intercambio de billetes parece interminable, las filas en los centros comerciales son enormes y el aguinaldo parece no rendir lo suficiente.

El aguinaldo es un reconocimiento anual para los trabajadores de diferentes instituciones, se otorga en estas fechas por lo que se aprovecha para los gastos navideños, pero ¿Cómo hacerlo rendir? Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se debe hacer lo siguiente.

Si lo que deseas es utilizarlo para los regalos debes de:

Elaborar tu presupuesto

Para que al final no gastes lo que no tienes, define cuanto puedes gastar y no gastes más de eso, no te quedes “bruja” que ya estamos en Diciembre, Octubre ya pasó.

Planear con tiempo tus compras

Hacer esto te ahorrará las largas filas, los congestionamientos en los centros comerciales y los embotellamientos viales. Otro beneficio es que en las pre- ventas navideñas, salen a relucir las mejores ofertas y hay más variedad de artículos navideños.

Comparar precio y calidad

No te vayas por lo muy barato que a la larga sale caro, sin embargo puedes recurrir al tan famoso “bueno, bonito y barato”, donde lo económico se asocia con la calidad obteniendo buenos resultados y sobre todo una compra inteligente.

Que el aguinaldo no se te vaya sólo en regalos, también lo puedes utilizar para lo siguiente:

1. Hacer un presupuesto de tus gastos te ayudará a superar la cuesta de Enero la cuál es el resultado de una mala administración económica, no pierdas la cabeza con las compras, organízate y pase lo que pase quítate la idea de que las cosas te dicen “por favor, cómprame”… puede ser muy peligroso.

2. Reduce tus deudas, el aguinaldo también es útil para liquidar las tarjetas de crédito y diferentes créditos de tasa variable, jerarquiza desde lo urgente hasta lo menos importante y con ello podrás iniciar un año libre de números rojos.

3. Abre una cuenta de ahorro. Asegura tu mañana, incluso ese ahorro te podrá ser útil para un retiro con comodidades.

4. No gastes en lo banal, no olvides que el aguinaldo es un reconocimiento, tu trabajo te ha costado como para que se te vaya en cualquier cosa. La diferencia entre el gasto y la inversión es que la inversión te dejará un beneficio y el gasto, sólo una utilidad momentánea. Invierte en lo que valga la pena.

Leer más de Suplementos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Suplementos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¡Que no se te escape de las manos!

Clasificados

ID: 687392

elsiglo.mx