El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, consideró que es "innegable" que el crimen organizado interviene en los procesos electorales, y pidió al virtual candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, no hacerse "el tonto" y reconocer que el tricolor triunfó en Michoacán gracias al apoyo del narcotráfico.
"Hablo de los desplegados de prensa pagados por los narcotraficantes y publicados en la prensa local: ¿eso no es una evidencia? ‘La familia’ y ¿los ‘Templarios’ actuaron en Michoacán para inclinar la balanza hacia uno de los contendientes.
"No puedo sino darle la bienvenida a la respuesta de Enrique Peña Nieto. Qué bueno que salga en defensa de los candidatos beneficiados por el narco y que asuma las consecuencias. Si Peña Nieto sale a decir que nadie puede acusar a un candidato triunfante solamente con dichos, basta que del pida a su asesor de prensa que le muestre el desplegado publicado en Michoacán, para que no se ‘haga el tonto’.
"En Michoacán, su partido fue favorecido por el narco, y su candidato tiene esa mancha y la va a cargar durante todo su periodo. Y el PRI no puede ignorar que esa amenaza puede llevar a que en unos meses más en Sinaloa, Chihuahua, Tabasco, Tamaulipas, Jalisco y Guerrero, y en muchos estados donde el crimen organizado está actuando, se despliegue con recursos ilimitados amenaza a electores, a candidatos, financiamiento de campañas, inhibición del voto", advirtió Navarrete en conferencia de prensa en el Senado.
La presencia del crimen organizado en los procesos electivos locales es "innegable", dijo el perredista.
En Michoacán, el narcotráfico "intervino" en el proceso al amenazar candidatos e inhibir el voto y evitó que llegaran los funcionarios, sostuvo.
Lamentó que en 2006 no se hubiera contemplado el impacto del narco en las elecciones.
"Pudiéramos estar frente a una guerra sucia, no como la que prohibimos en 2006, sino a una junto con la violencia del crimen organizado para influir en favor de uno u otro candidato. Peña Nieto tiene que ser categórico, ¿va a aceptar con los ojos cerrados que el narcotráfico intervenga solo porque éste tiene simpatías con su partido", concluyó Navarrete.