Durango

¿Qué quiere Roy Guerrero?

¿Qué quiere Roy Guerrero?

¿Qué quiere Roy Guerrero?

DR. LEAL

Radiografía Política / Cabalga De Nuevo El diputado priista Rodolfo Benito Guerrero García aseguró que hay poco trabajo legislativo en algunas comisiones del Congreso y destacó las juntas que ha tenido en las comisiones que preside. Pero ¿qué hay detrás de los dichos de Roy? Seguramente está abriendo las posibilidades de brincar de ser un diputado local común a ser alguien más.

Esa posibilidad se constata cuando por los corredores periodísticos se habla de la salida de algunos diputados quienes acompañarán a Ismael Hernández a una posible aspiración dentro del PRI Nacional. Hay 29 comisiones legislativas dictaminadoras de las cuales Rodolfo Guerrero preside dos, la de Turismo y Cinematografía y la de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Lo interesante saber es a cuáles comisiones se refería, porque seguramente se trata de algunos diputados que han destacado más que él. Hay que recordar el historial político de Roy: proviene de las filas políticas de su padre Ángel Sergio Guerrero Mier, quien lo acomodó en puntos estratégicos dentro del partido y en la función pública. Ha sido dos veces diputado local por el mismo distrito, pero todo lo que es se lo debe enteramente a su padre.

Señalado en las anteriores legislaturas como el diputado priista de oposición, ahora junto con Luis Enrique Benítez, es de los que generan notas interesantes debido a que su postura es la de casi un diputado independiente. Ahora vuelve a pegarle a nuevamente a sus homólogos, pero ¿cómo saber si se refiere a los diputados del PAN, del PRD , del PD, Verde o Convergencia?, ¿o si se refiere a sus compañeros de partido?

Lo cierto es que de aquí en adelante ya no le quedan más puestos a Roy; la corriente que representa su padre ya está casi extinta, por lo que no se extrañará que la postura de Guerrero García sea como la de Benítez, la de protagonizar en los medios de comunicación a pesar de golpear a sus propios compañeros, quienes sí tienen un proyecto por lo menos a cinco años, cosa que Roy no.

Luego de un largo periodo de ausencia reapareció el ex candidato al Gobierno del Estado, José Rosas Aispuro Torres. Las últimas veces que estuvo activo fue meramente de carácter mediático, primero saliendo a desmentir su incorporación a la administración federal en un puesto de tercer nivel, y la más reciente fue para opinar sobre el proceso electoral en el Estado de México.

José Aispuro ha vuelto a las andadas. Ha comenzado a recorrer algunas zonas de la ciudad para reunirse públicamente en algunas colonias como la Héctor Mayagoitia el fin de semana pasado. También lo hizo en Tlahualilo bajo el mismo formato: da un mensaje donde descalifica cualquier acción del Gobierno Estatal, habla de las bondades del Gobierno Federal y luego comienza una especie de diálogo con los asistentes. El supuesto compromiso de Aispuro es canalizar la gestión ciudadana ante las autoridades correspondientes, aunque cabe preguntar si lo hará ante las estatales, a las cuales severamente critica. Estos actos han comenzado a ser publicitados y representa el regreso de Aispuro Torres a la agenda pública. Solo habría que hacerse un par de preguntas: ¿de dónde salen los recursos para organizar dichos eventos? Porque hay toda una logística, desde la renta de sillas, templete y hasta gasolina para trasladarse a los municipios, sin contar con el personal que lo acompaña. Y segundo ¿qué opinarán los demás aspirantes de la oposición de que alguien que no quiere afiliarse a ningún partido les esté comiendo el mandado nuevamente?

 A REVOLVER EL RÍO

Esta semana Carlos García Carranza concluye su periodo de seis años al frente de Derechos Humanos; rendirá informe y, aunque cabe la posibilidad de una reelección, es 100 por ciento improbable que ocurra. El cambio de sexenio también influirá en este organismo en Durango. Aún no comienzan a ventilarse nombres de potenciales sucesores, pero de acuerdo con la legislación vigente, será el Ejecutivo quien proponga una terna, y el Poder Legislativo será el responsable de otorgar el nombramiento a quien presida la CEDH durante los próximos seis años. Es justo mencionar que el trabajo de García Carranza está lejos de cuestionamientos políticos; por el contrario, en los últimos dos años destaca esta comisión por tomar de frente algunos temas álgidos. Las turbulencias políticas comenzarán a dejarse sentir; por lo pronto el PAN muestra su interés por meter mano.

Los primeros avisos corren por parte de José Antonio Ochoa, diputado del PAN, quien sugiere cambios en la legislación para elegir al presidente de la CEDH.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Qué quiere Roy Guerrero?

Clasificados

ID: 612410

elsiglo.mx