Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Queda incompleto Fincoah para Pymes

Se estima que 70 empresas no han recibido el pago del diferencial de tasa de interés pactado

Adeudo. Fabricantes de muebles como otros empresarios de otros giros se han visto afectados por la falta de pago del diferencial de tasa de interés que prometió el Gobierno estatal dentro del Fincoah.

Adeudo. Fabricantes de muebles como otros empresarios de otros giros se han visto afectados por la falta de pago del diferencial de tasa de interés que prometió el Gobierno estatal dentro del Fincoah.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El Fincoah, un esquema que quedó incompleto para las Pymes.

El Fincoah (Fideicomiso Público para Programas de Apoyo a Financiamientos para las Microempresas) nació durante la administración de Enrique Martínez y Martínez, ex gobernador estatal, y fue visto inicialmente por los empresarios como un esquema acertado para incentivar la inversión y producción productiva en las Pequeñas y Medianas Empresas. Sin embargo, es un programa que ha quedado incompleto por parte del actual Gobierno del Estado ante la falta de pago del diferencial de tasa de interés que prometieron reintegrar a los empresarios tras pedir un crédito bancario.

De acuerdo al sondeo aplicado en organismos empresariales de la localidad, hasta el momento sólo se tiene el dato de que existen cerca de 70 empresarios que enfrentan problemas de liquidez para solventar los financiamientos contratados, en algunos casos hasta 2013 años. Los montos totales se desconocen, ya que en diversas ocasiones se ha solicitado información a Juan Manuel Froto, director del Fideicomiso, sin tener hasta el día de hoy alguna respuesta.

Por tal motivo, a los empresarios laguneros no les ha quedado de otro y han afrontado su compromiso con el banco y pagar mes con mes su crédito, con un nivel de tasas de interés promedio de 19 por ciento, sin recibir a cambio el diferencial de tasa prometido todavía hasta hoy por el Gobierno, la cual es de TIIE +1.

Tras los señalamientos hechos por los voceros de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Torreón, Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto) y Confederación Patronal de la República Mexicana Laguna, sobre los problemas que enfrentan sus socios para el pago de créditos contratados bajo el amparo del Fincoah, algunos de ellos decidieron manifestarse y criticar duramente al Gobierno actual por la falta de compromiso que hicieron para el pago correspondiente del diferencial de tasa, inclusive algunos de ellos dijeron que están muy decepcionados, porque fue un engaño contratar un crédito tan caro sin el pago del diferencial. Muchas Pymes confiaron en recibir de manera puntal el apoyo para animarse a invertir y comprar maquinaria o construir una bodega.

El primero en manifestar su descontento es Édgar Perches Villarreal, propietario de Servicios Polariz, quien informó que él es uno de varios socios de Canacoto que están siendo afectados por la falta de pago del Gobierno estatal.

En julio de 2010, él solicitó un financiamiento a Banorte por 250 mil pesos para la compra de dos pipas, aplicándose una tasa preferencial de TIIE+1, es decir venía pagando una tasa de interés del 10 por ciento anual, a un plazo de 3 años.

Relató que las cosas caminaban bien durante los primeros cuatro meses, ya que en diciembre de 2010 se le dejó de pagar hasta el día de hoy el diferencial de tasa de interés por parte del Gobierno del Estado.

En su caso debe pagar mensualidades de 12,800 pesos, por lo cual anteriormente recibía como diferencial de tasa por parte del Estado 2,800 pesos. La estimación hecha es que le adeudan más de 60 mil pesos.

"Nos encontramos con las manos atadas, sin muchas opciones para defendernos".

 MUEBLEROS LAGUNEROS

La misma historia fue relatada por Humberto Barriada de Anda, propietario de Del Hogar Mueble, quien también se animó a pedir un financiamiento de 1.6 millones de pesos, a un plazo de 36 meses, con la misma tasa de interés (TIIE+1), el 25 de enero de 2010 con Banorte. El recurso fue aplicado para la construcción de una bodega.

El crédito fue entregado, pero el Gobierno estatal dejó de pagar el diferencial de tasa hasta julio de 2010 al día de hoy. El crédito vencerá el 3 de enero de 2013.

Pese a que las ventas no han repuntado sustancialmente Humberto al igual que otros empresarios laguneros han tenido que pagar de manera íntegra el total de tasa del banco, sin que el Gobierno aporte el diferencial que tanto prometió. Las mensualidades que debe de cubrir son de 55 mil pesos al banco, de los cuales deberían recibir por parte del Gobierno 9 mil pesos por el diferencial de tasa.

Humberto Barriada confesó que a él nunca le gusta pedir un crédito bancario, pero en esta ocasión lo animaron en hacerlo por lo atractivo de las condiciones.

Estima que al término de la vida del crédito, sí el Gobierno no paga nada, el adeudo que ellos tendrán con él sumaría 200 mil pesos.

Por su parte, su hermano, Ricardo Barriada de Anda se encuentra en una situación similar, pero menos critica. Él solicitó dos créditos por 500 mil pesos cada uno. Uno fue con Bancomer y el otro con Banorte para la compra de maquinaria para la elaboración de muebles. El primero fue a 36 meses con la misma tasa preferencial (TIIE+1) y el segundo a 18 meses el 27 de agosto de 2009.

Aclaró que a la fecha no ha tenido problemas con el Gobierno en cuanto al crédito contratado con Bancomer, pero, esto no sucede igual con el de Banorte. Explicó Ricardo Barriada que a partir de julio de 2010 le dejaron de pagar, pero fue en octubre que le pagaron lo correspondiente a mayo y junio de ese año, por lo que le adeudan a partir de julio de 2010 a la fecha. En su caso cubre mensualidades de 33 mil pesos, de los cuales la autoridad estatal le depositaba 3,300 pesos mensuales.

Mientras Humberto Barriada decía que también estaba molesto con el banco porque no le resuelva nada, Ricardo expresó que "nos robó el dinero (el Gobierno), al no pagarnos el diferencial de tasa de interés".

Por ello pidieron que se transparente los recursos de programas estatales de financiamiento, sobre todo que etiqueten los recursos para evitar problemas similares, ya que el temor de los empresarios es que no les paguen.

A decir de los representantes de organismos empresariales y de los propios empresarios, el Gobierno del Estado sólo manifestó que no cuenta con los recursos para pagar, pero en acercamientos hechos con Jorge Torres, gobernador saliente se les pagará antes de que concluya la presente administración.

Prometen pagar adeudo

Juan isidro Saucedo Catarino, gerente general de Manufacturas Messa, informó que cerca de ocho socios forman parte de la Integradora de la Industria del Mueble tienen problemas de liquidez por la falta de pago del diferencial de tasa de interés que prometió el Estado darles si contrataban un financiamiento bancario.

Aunque tiene la promesa de parte de Marco Durán, secretario de Fomento Económico, de que se les pagará antes de que concluya la presente administración, lo cierto es que existe temor justificado que no les paguen nada y se queden todavía pagando un financiamiento muy caro. En su caso, Saucedo Catarino contrató un crédito por 1.650 millones de pesos para capital de trabajo, a 36 meses, con una tasa anualizada de 12.75 por ciento con el pago de diferencial. A la fecha se le adeudan 50 mil pesos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Pymes Fincoah

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Adeudo. Fabricantes de muebles como otros empresarios de otros giros se han visto afectados por la falta de pago del diferencial de tasa de interés que prometió el Gobierno estatal dentro del Fincoah.

Clasificados

ID: 669763

elsiglo.mx