El presidente Felipe Calderón dijo ayer que el Gobierno Federal ya no percibe dinero por la tenencia vehicular y que el futuro de este impuesto quedará en manos de los estados a partir de 2012.
"Queda ya a las legislaturas estatales determinar si ese impuesto u otro similar lo aplican a nivel local. La potestad sobre este y otros impuestos de esa naturaleza quedará enteramente en manos de los gobiernos estatales", dijo.
Ante ejecutivos de la industria automotriz, Calderón recordó que la eliminación de la tenencia federal fue pactada para el 31 de diciembre de 2011, por lo que la Ley de Ingresos del próximo año no la considera.
Durango es una de las entidades que ya eliminó el cobro de la tenencia estatal, mientras que Coahuila lo canceló para automóviles nuevos.
El gobernador electo de Coahuila, Rubén Moreira, prometió en campaña la eliminación general de la tenencia para estimular la industria automotriz.
Calderón dijo que la Federación ya no dispone de "un solo centavo" de este impuesto, pues todo se transfiere a los estados.