Referencia. En el caso del municipio de Cuencamé, la mayoría de la población encuestada indicó haberse quejado por el servicio.
De acuerdo con una encuesta aplicada para el estudio para la Determinación de los Índices de Cobertura y Eficiencia de Agua Potable, el 51 por ciento de las personas que presentaron una queja ante el sistema operador de su localidad no fueron atendidas.
El estudio considera dicho porcentaje como elevado y ve necesaria la atención especial para solucionar dicha tendencia, a pesar de que solamente el 12 por ciento de los encuestados manifestaron haber presentado alguna queja.
Municipios como Mezquital, Poanas, Pueblo Nuevo y Tamazula registraron bajos porcentajes de quejas interpuestas por los usuario; sin embargo, ninguna de las demandas fue atendida por los órganos operadores correspondientes.
MÁS CASOS
En el caso del municipio de Cuencamé, la mayoría de la población encuestada indicó haberse quejado por el servicio ante el organismo operador, por lo que fue el de mayor cantidad de demandas de 14 municipios que participaron en el estudio.
El 83 por ciento de los usuarios de este municipio manifestaron que no recibieron atención a su queja por parte de las instancias correspondientes.
Conforme al estudio, desarrollado por la Comisión del Agua del Estado (CAED), tales estadísticas requieren de la evaluación inmediata para determinar las posibles causas que provocan la nula o baja eficiencia del servicio.
Para ello, se deben considerar elementos como: la baja suficiencia de personal técnico y/o en el área de atención a quejas, falta de capacitación del personal, tiempos de respuesta y cantidad de requisitos para interponer la denuncia, entre otros argumentos.
Aunque el porcentaje de desatención a las quejas es elevado (poco superior a la mitad), es muy superior la cantidad de personas que nunca se ha quejado ante algún organismo operador.
Es decir, el 88 por ciento de los encuestados respondió no haber interpuesto alguna queja en contra del servicio de suministro de agua que reciben, por lo que solo el 12 por ciento presentó demanda.
RECONOCIMIENTO
Inclusive, una amplia mayoría de personas han calificado a los organismos operadores como buenos abastecedores permanentes de agua de buena calidad y aplicadores de tarifas justas, según el estudio referido.