Obligatorio. Los choferes deben traer a la vista el tarjetón de identidad que le permita al usuario reportarlo en caso necesario.
Pese al alto número de quejas que reciben los dirigentes estudiantiles por choferes que no respetan las credenciales de las escuelas para aplicar el descuento (en lo que concluye la primera etapa de credencialización); muchas de estas inconformidades no llegan a las autoridades para sancionar a quienes incurren en dicha irregularidad.
El subdirector de Transportes del Estado, Adrián Catarino Alba, lamentó que los dirigentes estudiantiles no canalicen los inconformidades, "ellos hasta la fecha no nos han hecho llegar ningún listado, no se trata de que las acumulen sino de que las reporten", dijo. Recordó que también a los alumnos de primaria se les exigirá la credencial por lo que se solicitarán más tarjetas, adicionales a las 20 mil que llegaron recientemente.
Choferes en la mira
El subdirector de Transportes del Estado refirió que actualmente está en marcha el operativo que se implementó para vigilar que los choferes que llevan pasaje a los centros recreativos, como El Pueblito y Playa Dalila, no consuman bebidas embriagantes. "Si detectamos que el chofer anda con aliento alcohólico o tomando, inmediatamente se le detiene y se le hace su certificado médico para determinar el grado". Si esto ocurre, se abre un procedimiento para determinar si se le suspende o cancela la licencia. Los 17 inspectores de la DGTE no tienen descanso por temporada.