Sigue la violencia. La noche del jueves un grupo armado quemó dos unidades de transporte público, en un complejo habitacional de esta ciudad.
Dos autobuses del transporte público fueron incendiados por desconocidos en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, en la calle Astros, ubicada en la zona diamante de este puerto, donde dejaron mantas con amenazas a transportistas.
El gobierno estatal consideró que el incendio de los camiones podría tratarse en realidad de una disputa entre organizaciones de transportistas.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado reportó que los hechos ocurrieron este viernes, sin que se registraran lesionados. Las llamas fueron controladas por los bomberos.
Las dos unidades incendiadas estaban a 50 metros del monumento a Colosio y quedaron totalmente calcinadas; no tenían ruta identificada y sólo se apreciaba la leyenda de Acabús y la marca Mercedes-Benz.
Vecinos se alarmaron por el incendio de los camiones, que estaban a 20 metros de distancia, y dieron aviso de inmediato a servicios de emergencia.
Al lugar arribaron elementos del Ejército y de las policías Federal (PF) y estatal, quienes acordonaron el sitio y retiraron las mantas.
No hay relación con crimen, afirman.
Arturo Martínez Núñez, vocero del gobierno del estado, afirmó que la manta dejada en el lugar refleja una rivalidad entre grupos de transportistas.
Dijo que "no hay ningún bidón de gasolina y sólo se encontró una manta con amenazas de un grupo a otro, y creemos que es entre ellos, grupos de transportistas. Hasta el momento también creemos que no tiene relación con la delincuencia organizada".
El funcionario informó que se supo del incendio por una llamada anónima. Al acudir al lugar, los cuerpos policiacos encontraron un camión completamente calcinado, con placas 90166-E, marca internacional.
El fuego se logró sofocar antes de que terminara de incendiarse la segunda unidad, con placas 90189-E. Martínez reiteró que "no se trata de un ataque, no hay un comando y no estaban en movimiento los autobuses. Estamos investigando las causas".
Por otra parte, el gobernador Ángel Aguirre Rivero solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para la investigación del caso de la escuela normal rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa.
Dio a conocer el oficio dirigido al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, donde se solicita su intervención "por ser interés del pueblo y del gobierno que encabezó deslindar con precisión las responsabilidades de las autorías que arroje la investigación, llevando los órganos administradores de justicia a los que resultaran culpables de tan infausto acontecimiento" .
ASEGURAN 229 TONELADAS DE PRECURSORES El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Aduana de Lázaro Cárdenas, se logró inmovilizar, en ese puerto michoacano mil 160 tambos con más de 229 mil kilogramos de una sustancia denominada monometilamina, precursor químico que puede ser utilizado en la elaboración de drogas sintéticas.
EL UNIVERSAL