Policiaca accidentes viales robos narcomenudeo Seguridad Pública Incendios

Queman viviendas para vengar muerte

Abandonadas. Nueve casas permanecen solas, luego de ser abandonadas por los moradores después de que fueran quemadas por una venganza entre familias.

Abandonadas. Nueve casas permanecen solas, luego de ser abandonadas por los moradores después de que fueran quemadas por una venganza entre familias.

EL SIGLO DE TORREÓN

Por la ausencia de autoridad, los pobladores de San Manuel hacen justicia por su propia mano.

"San Manuel es un pueblo sin Ley", dijo Concepción Morales, a quien le quemaran su casa, junto con otras ocho, por rencillas familiares.

Concepción Morales pide dinero en Matamoros para sostener a su familia, luego de que huyera junto con ocho familias más del ejido.

El motivo fue un pleito que se registró en julio de 2009, entre Rogelio Robles y Édgar Ochoa. El pleito terminó con la muerte de Robles.

La familia del occiso presentó su denuncia ante el Ministerio Público, que en aquel entonces tenía a Hugo García a la cabeza, pero no pasó nada.

Al ver la poca respuesta de parte de la Fiscalía, la familia Robles decidió hacer justicia, según la versión de los afectados y de algunos vecinos del lugar.

"La quemazón la hizo la familia del muerto hace ocho meses, una parte la quemaron en la noche y otra como a medio día, ahí estábamos, pero nosotros les dijimos que no teníamos la culpa, que nos dejaran salir", dijo Morales.

Incluso dijeron que fue la misma Policía la que los ayudó a salir del lugar, para protegerlos, pero no hizo nada para impedir la quemazón.

Sin embargo, algunos integrantes que permanecieron, fueron agredidos en repetidas ocasiones por los Robles o por gente del ejido que estaba molesta por lo sucedido.

"Nos apedreaban la casa o nos decían cosas, a mí no me la quemaron porque está a un lado de la de mi suegra y a ella la respetan, si no hubiera sido lo mismo", dijo Josefina Morales.

La Fiscalía, según vecinos y afectados, nunca respondió a los llamados y tampoco lo hizo Seguridad Pública.

Pese a esto, los hechos violentos no han cesado, pues durante el aniversario ejidal del año pasado, celebrado en el mes de noviembre, varias personas salieron lesionadas, tras reñir dos familias.

"Se agarraron a botellazos, hubo heridos, hombres y mujeres y la Policía nunca llegó", dijeron vecinas.

Los vecinos también mencionaron que los problemas los arreglan entre ellos mismos, en algunas ocasiones con más pleitos y en otras hablando.

"A veces se arreglan con más golpes, a veces hablando porque no nos hacen caso", dijeron.

 EMPIEZAN A TRABAJAR

Respecto al problema, voceros de la Fiscalía de Justicia Región Laguna I con sede en Matamoros, declararon que buscarán hacer una conciliación masiva el próximo lunes con las familias afectadas para poner fin a las disputas y restablecer el orden.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abandonadas. Nueve casas permanecen solas, luego de ser abandonadas por los moradores después de que fueran quemadas por una venganza entre familias.

Clasificados

ID: 589231

elsiglo.mx