Gómez Palacio

Queman y bailan al 'Judas' en GP

ARMAN FIESTA DE SÁBADO DE GLORIA EN 'TRINCHERAS'

Tradición. Quemaron al Judas en la colonia Trincheras.  EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES  EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES

Tradición. Quemaron al Judas en la colonia Trincheras. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES

DIANA GONZÁLEZ

Al son de la cumbia saltaban en minifalda por encima de las llamas del Judas al que le había explotado la cabeza.

Una fiesta única donde en Sábado de Gloria jóvenes de la colonia Francisco Zarco, mejor conocida como "Trincheras", se disfrazan de mujeres.

Los jóvenes rudos del barrio mostraron ayer sus velludas piernas bajo vestuarios sugerentes dejando ver sus tatuajes.

Una metamorfosis extraña que combina el caminar pausado, la mirada retadora y el caló de los hombres de "Trincheras" con pelucas y un maquillaje "femenino" en completa desarmonía con sus facciones toscas, barba y bigotes.

Antes de participar en la verbena popular en la que se convierte la Quema de Judas, recorren la ciudad pidiendo dinero a todo el que se encuentre en las calles de Gómez Palacio que recorren en vehículos con bocinas y un gran "chamuco", mismo que pasean por la ciudad.

Al regresar al barrio cada uno de los grupos que ahí se reúnen (se queman 5 ó 6 Judas cada año) llega a su respectiva esquina, sobre la calle 20 de Noviembre y otros más sobre la calle Constitución.

Uno a uno van quemando los Judas, muñecos de papel preparados con pólvora y cuetes que hacen tronar.

La Quema de Judas saca a la gente por sus balcones y azoteas, y a los niños los hace subir a los árboles para ver mejor, amas de casa llevan a sus bebés y al lugar acuden más de 50 vendedores ambulantes.

La calle 20 de Noviembre se cierra ante la presencia de los espectadores. Las patrullas no pasan y si lo hacen es por las cercanías rodeando la faramalla.

Los testigos de la fiesta se mueven hacia las diversas quemas durante dos horas pues la pólvora con la que rellenan los monigotes regularmente la hacen estallar después del medio día y en esta ocasión hasta las 3 de la tarde.

El primer Judas que fue quemado fue el del barrio conocido como el "de la Orilla". Cuadras más hacia el centro, en la confluencia de la calle Licenciado Verdad están los Six Park y en la confluencia de la Trujano y la Constitución, bailan los de Barrio Alto al son de un grupo en vivo llamado "Los Hey You", quienes además tocan la canción del oso gominola ¡en cumbia!

La multitud disfrutó ayer de un día de diversión.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Semana Santa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tradición. Quemaron al Judas en la colonia Trincheras.  EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES  EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES

Clasificados

ID: 619841

elsiglo.mx