Intensa labor. Pedro Zorrilla, director general adjunto de Servicios Corporativos de la BMV.
El reto para el mercado de valores mexicano es mantener las condiciones actuales y el ritmo de incorporación de nuevas participaciones para contribuir al crecimiento económico, aseveró Pedro Zorrilla.
El director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dijo que se buscará mantener un ritmo constante de 10 a 15 colocaciones de nuevas empresas al año, con lo que en un lustro 'tendremos 50 por ciento más de emisores en el mercado'.
En su participación en el Seminario 'Sectores inmobiliario y de infraestructura. Detonemos la inversión y el crecimiento' organizado por el IMEF, reconoció que el mercado local está lejos de países como Brasil, donde en un año reportaron 74 colocaciones accionarias.
Entre 2010 y lo que va de 2011, en la BMV suman sólo ocho ofertas públicas por un monto de 33 mil 070 millones de pesos, por lo que 'el reto es mantener las condiciones y el ritmo de incorporación de nuevos participantes en el mercado', señaló.
Según explicó, hay empresas que están en la fila para hacer ofertas públicas primarias iniciales, como Interjet y Banregio, una recolocación de Médica Sur, así como una oferta pública para ampliar capital de Ideal, y se esperarían cuatro nuevas empresas más para el resto del año.
Dijo que el mercado de deuda, por su parte, es una muestra de la profundidad del mercado de valores gracias a la participación de inversionistas institucionales, lo que permite que se logren records en montos de colocaciones.
En 2010 sumaron casi 240 mil millones de pesos, mientras que en enero-abril de 2011 ascienden a 85 mil 500 millones. Los montos en circulación son de 913 mil 985 millones de pesos en deuda de mediano y largo plazos.
Archivo
Cierra Bolsa mexicana con alza marginal
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una variación de sólo 0.02 por ciento, equivalente a 5.74 puntos más respecto al nivel previo, a la espera del dato de nómina no agrícola y tasa de desempleo de Estados Unidos.
De esta manera, el principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se situó en 35 mil 416.25 unidades, apoyado por el avance de Grupo México y Wal-Mart, que contrarrestó las pérdidas de América Móvil y Peñoles.
En Wall Street, los índices accionarios concluyeron de forma mixta, donde el promedio industrial Dow Jones terminó con pérdida de 0.34 por ciento, y el índice Nasdaq avanzó 0.15 por ciento.
El mercado accionario mexicano mostró un rebote que le permitió borrar las pérdidas que tuvo en la mayor parte de la jornada, generadas por datos económicos débiles de solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos y pedidos de fábricas.