El municipio de Querétaro se encuentra en alerta roja debido a las altas temperaturas que se han empezado a registrar, advirtió la directora de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Teresa Calzada Rovirosa.
La responsable de Protección Civil dijo que se pronostican en el municipio temperaturas de hasta 35 grados en esta semana, situación que pone en riesgo a 82 mil personas que están en condiciones de vulnerabilidad ante las altas temperaturas.
La gente más afectada se compone principalmente de niños, tercera edad, personas con capacidades diferentes, personas que viven en asentamientos irregulares, colonias que no cuentan con agua potable y que no tengan acceso adecuado a servicios médicos.
Especificó que los llamados golpes de calor y la radiación solar son fenómenos que predominarán en el municipio, por lo que es importante extremar precauciones para evitar la exposición de personas en vulnerabilidad a los golpes de calor o insolación.
Por estas condiciones, Teresa Calzada recomendó evitar en lo posible las actividades al aire libre, porque los índices de radiación ultravioleta se registran en su nivel más alto, considerándose afectaciones importantes a partir del nivel 4.
"El lunes registramos nivel 16 de radiación, que puede producir afectaciones importantes en la piel incluso generar algún tipo de cáncer. Por ello, recomendamos mantener siempre hidratado el cuerpo, utilizar filtros solares y vigilar que las actividades de menores, personas de la tercera edad y capacidades diferentes, ya que son los más propensos a sufrir afectaciones importantes en estas condiciones", dijo Calzada Rovirosa.
Recomendó también consumir líquidos suficientes para evitar riesgo de deshidratación, así como evitar el consumo de alimentos o líquidos en vía pública que no conserven una refrigeración o temperatura adecuada.
En conferencia a la prensa realizada en el Centro Cívico de Querétaro, sede del gobierno municipal, la directora de la UMPC pronosticó que será en los meses de junio y agosto cuando se alcancen las temperaturas más elevadas.
"Debido al cambio climático que se ha presentado en el mundo, hemos tenido un recorrido de fechas en las estaciones, de aproximadamente de 45 días, así que podría ser que se prolongara o que se anticipara como lo que estamos viviendo en este momento", comentó la funcionaria.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, Manuel Valdés Rodríguez puso en marcha la Campaña Contra Incendios Forestales, cuyo objetivo es prevenir, detectar y combatir los incendios forestales.
Esta campaña cuenta con un fondo por más de 7 millones de pesos, recursos aportados por el gobierno del estado y el federal.