Por mucho tiempo se ha cuestionado el trabajo de los regidores y los funcionarios municipales de la Comarca Lagunera. En diversas ocasiones las cámaras empresariales han señalado que el balance del trabajo de los regidores no es positivo y han cuestionado que los funcionarios han estado, en general, más ocupados en tratar sus asuntos personales que en resolver los problemas del municipio que representan.
Ser regidor es un trabajo cómodo, ya que no tienen horario, gozan de un buen sueldo y además reciben dinero para apoyar a los ciudadanos más necesitados bajo el concepto de gastos de gestoría, sin embargo no rinden cuentas sobre el uso que le dan a este dinero.
En este escenario surge en Torreón la propuesta de la asociación civil Información y Participación Ciudadana (IPAC), de monitorear del desempeño del Cabildo y de las direcciones municipales. La iniciativa busca medir la eficiencia de los funcionarios y denunciar públicamente los abusos y el mal manejo de los recursos públicos.
Por décadas los integrantes de los Cabildos han utilizado sus puestos para obtener beneficios personales, de ahí la urgencia de que sea la sociedad civil quien los vigile con el objetivo de que realicen un buen papel. En cualquier empresa los empleados cumplen un horario y están obligados a rendir resultados, entonces ¿por qué los servidores públicos están exentos de elevar su productividad?
Aunque la iniciativa nace en Torreón, ésta debe extenderse a los demás municipios de la Comarca Lagunera, particularmente a Gómez Palacio, donde los regidores se han caracterizado por convertir las sesiones de Cabildo en verdaderos sainetes donde muy poco se atiende la problemática que enfrentan los ciudadanos.
Hoy más que nunca la sociedad civil está obligada a vigilar a las autoridades, de ahí que monitorear su eficiencia sea un valioso primer paso que motive una mayor participación ciudadana en los hechos de la vida pública.
Su opinión nos interesa
Envíela a:
Cartas@elsiglodetorreon.com.mx Fax: 716-59-09
Dirección: Av. Matamoros 1056 Pte.
Torreón, Coah. 27000