Revisión. Dentro del proceso de reordenamiento legal del transporte se cancelarán alrededor de cien concesiones detectadas con irregularidades. Se revisa el padrón y registro público de concesiones.
El alcalde Eduardo Olmos informó ayer que se analizan diversas alternativas para establecer un nuevo marco jurídico y operativo del sistema de transporte urbano, aprovechando la coyuntura que se presentó con la caducidad de casi tres mil concesiones de taxis y camiones.
Comentó que, "al margen de la Comisión de Autotransporte, sus análisis y propuestas que nos presenten, hay actualmente varios titulares de direcciones involucradas en el tema y voy a escuchar sus propuestas".
El edil dejó en claro que "por encima de los intereses de los transportistas, políticos o gremiales, tendrán preferencia los derechos de los usuarios, que tienen que soportar largos recorridos y mal servicio".
El reto que se tiene, explicó, es impulsar no sólo la modernización del servicio público sino mejorar la calidad, "y por lo menos en sentar las bases de acuerdo con las líneas de acción del proyecto conurbado del Metrobús, cuyo estudio fue financiado con recursos del Fondo Metropolitano''.
Para el alcalde, no se trata sólo de pensar en prorrogar o licitar concesiones, sino de tomar una decisión con impacto urbanístico y social pero tomando en cuenta las reformas de la Ley Estatal del Transporte.
CANCELACIÓN
Eduardo Olmos explicó que "queremos atacar viejos vicios de los choferes, de los concesionarios, y de entrada se someterá al Cabildo la propuesta de que se cancelen más de cien concesiones otorgadas en la anterior administración de manera ilegal".
Como "garantía" de que le interesan los usuarios, el edil presumió el programa del subsidio al Transporte que empezará la segunda semana de agosto.
SE CERRÓ EL PLAZO
Por su parte, Luis Campos, director de Autotransporte, declaró que aunque siguen acudiendo concesionarios a hacer su solicitud de prórroga, "ya no se les recibe documentación".
El pasado viernes terminó la vigencia de las concesiones y previas notificaciones que se les hicieron, menos de mil respondieron al llamado de acercarse y llevar su papelería.
En estudio
Autoridades municipales analizan diversas alternativas para establecer un nuevo marco jurídico para el transporte.
⇒ Se relaciona con las concesiones que ya caducaron.
⇒ Pero que es necesario definirles un estatus legal que le signifique más responsabilidades en cuanto a calidad del servicio, eficiencia y a que se inserten en el proyecto conurbado Metrobús.