Acercamiento. Felipe Calderón visitó Durango por primera vez desde que Jorge Herrera es Gobernador del Estado.
El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, dijo tener interés en que Durango deje de ser el cuarto país más pobre de México y el más rezagado del Norte. Por eso aquí se construye la carretera más cara del país.
Pasadas las 12:00 horas, Felipe Calderón y su comitiva llegaron vía aérea al lugar en donde se inauguró el tramo carretero Otinapa-El Salto, así como las casetas de cobro.
Policías estatales, federales soldados uniformados y vestidos de civiles, así como personal operativo se encargaban de ver por la seguridad del lugar, lleno de filtros.
Los militares y agentes policiales se podían ver en todo el trayecto carreteros, algunos ubicados en retenes y otros en puestos de vigilancia. Todos tenían el objetivo de que la visita del Presidente de la República fuera segura y ordenada.
Dionisio Pérez-Jácome Friscione, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien acompañó ayer a Calderón Hinojosa en su gira por Durango y Sinaloa, fue el primero en tomar la palabra en el acto inaugural.
Destacó que esta carretera, que forma parte de la ruta interoceánica Mazatlán-Matamoros, es la obra más emblemática del siglo XXI, para el país, además de un impulso a la conectividad de Durango y la zona Norte.
El funcionario Federal destacó que, tras la inauguración del nuevo tramo, se espera un aforo vehicular de seis mil vehículos diarios, por una ruta en la cual se han construido ya seis puentes y dos entronques.
Al hablar del proyecto en general, apuntó que la carretera se reduce en distancia de 330 a 230 kilómetros, lo que representa una reducción de tiempo para los automovilistas de seis a dos horas y media.
Consideró que la nación vive una "revolución en obra pública" y felicitó a los ingenieros y técnicos que prácticamente viven en torno a la construcción de la Durango-Mazatlán.
Herrera reconoce
Al tomar la palabra, el gobernador Jorge Herrera Caldera reconoció al Presidente una inversión carretera de 35 mil millones de pesos para Durango, durante su mandato, cantidad nunca antes destinada a esta entidad.
Apuntó que la supercarretera trae a Durango la oportunidad de potenciar los sectores agrícola, forestal, turístico, pero además inversión y empleo, con la apertura de una importante puerta comercial, que representa la oportunidad de agilizar el traslado de mercancía entre el mercado asiático y el de los países que forman parte del Tratado de Libre Comercio de América Latina.
Es una ruta que reduce de 19 a 11 horas el trayecto actual que realizan los cargueros marinos por el Canal de Panamá.
Herrera Caldera aprovechó el momento para citar los seis ejes carreteros que se desarrollan en Durango, que viene de ser un estado aislado a quedar en medio de un importante proyecto de productividad.
Dijo que para aprovechar el momento, en Durango se construye el Centro Logístico Industrial (CLID) y en Gómez Palacio una Aduana Interior (dos puertos secos).
El mandatario estatal, quien mencionó que es tiempo para todos de "vivir mejor", aprovechó que Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, también se presentó en el acto inaugural, para solicitarle, "con mucho respeto", que se pueda valorar y aprobar la iniciativa de ley de Felipe Calderón.
Al micrófono señaló que dicha iniciativa, relacionada con las asociaciones públicas y privadas, traerá un beneficio considerable a esta entidad.
Para salir de pobres
Cuando Felipe Calderón tomó el micrófono, lo primero que hizo fue reconocer que ya debía esta visita a Durango e indicó que se trata de la primera gira de trabajo juntos, de él y Jorge Herrera.
Habló de algunos datos técnicos de la obra, por ejemplo, que el trayecto en su totalidad contará con 63 túneles, incluso, en la parte de Sinaloa, hay uno de casi tres kilómetros.
Son 20 kilómetros de puentes en total y 115 puentes, con 10 kilómetros de longitud. Al referirse al puente Baluarte Bicentenario, mismo que ayer mismo supervisó, ejemplificó que sus columnas ocupan una cantidad mayor de concreto que todo el Estadio Azteca.
Es una obra de 400 metros por encima del río, la más alta en su tipo en América Latina (puente colgante), la cual cuenta con una longitud de 520 metros.
El titular del Ejecutivo federal no dejó fuera reportes como el hecho de que Durango es el cuarto estado más pobre en el país y el más pobre del Norte; sin embargo, por razones como esta, se invierte en obras de infraestructura.
"Queremos construir un México más fuerte y por eso realizamos acciones de alto impacto", recalcó Felipe Calderón, quien fue recibido y despedido de buena forma por los duranguenses.
Reconoce a décima zona
Una de las primeras cosas que hizo Felipe Calderón al llegar a Durango fue dirigirse al comandante de la Décima Zona Militar, Germán Jiménez Mendoza, para solicitarle hacer llegar a las tropas un mensaje claro de agradecimiento y reconocimiento.
Dijo tener muy en cuenta el trabajo que desempeña la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en favor de las familias de Durango. La declaración arrancó el aplauso de los presentes.
Por su parte, Herrera Caldera se dijo un aliado del Presidente de México en el tema de la promoción de seguridad y combate al crimen organizado.
El Fiscal se retira agraviado del lugar
Funcionarios federales, estatales y municipales, así como empresarios, campesinos, reporteros y todos los invitados a la inauguración del tramo de la supercarretera llegaron por el mismo lugar e ingresaron por el mismo acceso. Todos registrados y tratados igual.
El personal del Estado Mayor se caracteriza por no tener miramientos ni condiciones de nadie; quien ya ha estado en actividades en las que se presenta la máxima autoridad del país sabe que hay que obedecer las reglas.
Ayer, alrededor de las 12:30 horas, ya comenzado el acto de inauguración, llegó con su convoy Ramiro Ortiz Aguirre, fiscal general del Estado de Durango. Ya era tarde, tenía prisa por estar en la actividad.
Se bajó de su vehículo y acompañado de su equipo de seguridad se dirigió al acceso que se había montado para tener un control de los asistentes. Eran pocas las personas que había en el área; por lo general, se trataba de aquellos quienes no pidieron acreditar su ingreso.
Ortiz Aguirre solicitó que se le permitiera el paso a la persona encargada del primer filtro, pero para ello no contaba con los "stickers" que habían sido elaborados para el control y la seguridad.
Su acceso fue rechazado, por lo que citó su nombre y cargo a la persona del filtro, que aun así le negó el paso y como solución le recomendó conseguir el adherible que le facilitó estar en el lugar a las demás personas.
Fuen entonces que ayudantes del funcionario estatal se empeñaron en conseguir dicha identificación, pero por el horario ya no encontraron a quien los repartía, por lo que el Fiscal no tuvo más que retirarse.
Antes de irse Ramiro Ortiz dijo sentirse agraviado por el trato recibido.