Armados. Arma relacionada por autoridades de EU con la muerte de Jaime Zapata, una Romarm-Cugir modelo Draco de 7.62 mm, similar a la de la foto.
La posibilidad de que funcionarios de Estados Unidos destinados a México estén armados se discute a nivel legislativo y podría estar presente en la reunión que sostendrán hoy en la Casa Blanca los Presidentes Barack Obama y Felipe Calderón, a dos semanas del asesinato del agente Jaime Zapata en San Luis Potosí.
Ayer, la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, respondió en una audiencia legislativa que el Senado debe debatir a puerta cerrada los casos y las circunstancias en que pudieran estar armados los oficiales estadounidense en México.
"Sobre la protección de personal del Gobierno de EU en México: Esta es una de nuestras máximas prioridades", dijo por su parte un funcionario de la Casa Blanca en teleconferencia, a pregunta expresa sobre si pedirían levantar la prohibición que impide que los agentes extranjeros portar armas en territorio mexicano.
"(Buscamos) proteger a nuestro personal en México y en cualquier lado (...) Este seguirá siendo un tema de conversación entre ambos Gobiernos y, sin duda, será un tema que será discutido, junto a muchos otros, entre el presidente Obama y el presidente Calderón", agregó.