La boxeadora lagunera es entrenada por su padre Julio Luna, en el Gimnasio de los Hermanos Rojas en Gómez Palacio.
La púgil gomezpalatina Yulihan Luna Ávila, luego de conseguir su pase a la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2011, buscará la medalla de oro para la representación de Durango.
Luego de pasar las diferentes etapas, la boxeadora que entrena en el Gimnasio de los Hermanos Rojas, bajo la conducción de su padre Julio Luna, pretende debutar en el verano en el terreno profesional.
Yulihan cuenta con 17 años de edad, por lo que tomará parte en la categoría Cadetes, dentro de los pesos Gallo (54 kilogramos). La fase nacional de la Olimpiada Infantil y Juvenil se verificará en Mérida, Yucatán.
En primera instancia, en la etapa municipal eliminó a Daniel Castro, peleadora perteneciente al Gimnasio Rivera. En el estatal derrotó a la duranguense Araceli Palacios, quien en ediciones anteriores había sido medallista nacional.
Ya como representante de Durango, en compañía de su otro entrenador, el ex pugilista Gerardo 'Manitas de Piedra' Piñón fue a la ciudad de Zacatecas para la etapa prenacional, donde venció a Gloria Martínez de Chihuahua.
Yulihan cuenta con el respaldo de su padre y entrenador, así como de su promotor José Refugio Rojas, donde se ha preparado en toda su etapa como amateur y alista sus guantes para hacer su incursión en el terreno de paga.
Por otro lado, su compañero de establo, Antonio 'La Máquina' Sánchez, tuvo que posponer su defensa del título mundial juvenil superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al resultar cortado de su párpado izquierdo.
Debido a esta lesión, el lagunero reaparecerá el sábado 23 de abril, dándole revancha a Fernando Angulo.
El gomezpalatino también se alista en el Gimnasio de los Hermanos Rojas para su primer combate del año, que será en alguna ciudad del Estado de México.
Sánchez posee el Campeonato Mundial Juvenil, el cual lo obtuvo en septiembre del 2010, cuando noqueó en cinco asaltos al tlaxcalteca Ramón 'Niño de Oro' Ayala.
En su última aparición, Antonio derrotó en ocho asaltos por decisión unánime al tozudo michoacano Javier Prieto, en choque escenificado en la Arena Monterrey de la Sultana del Norte.
Originalmente estaba en disputa el título, pero problemas en la báscula del retador hizo que el pleito ya no fuera sancionable. Las tarjetas de los tres jueces favorecieron a Sánchez con puntuaciones de 79-73, 79-73 y 78-75.