Lujambio. Este esquema de trabajo, comentó, se enmarca en el recién anunciado Programa Nacional de Carrera Magisterial.
Para que los maestros obtengan un mayor currículo y así accedan a los estímulos magisteriales, deberán cumplir por lo menos con 80 horas adicionales a las 800 que ya imparten en el ciclo escolar, y éstas deberán ser voluntarias.
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, subrayó que las 80 horas adicionales que se proponen deberán enfocarse a alumnos rezagados y sobresalientes, padres de familia, fomento a la lectura, prevención del bullying, actividades físicas y culturales, así como prevención de adicciones y cuidado de hábitos alimenticios, entre otros.
Este esquema de trabajo, comentó al inaugurar la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), se enmarca en el recién anunciado Programa Nacional de Carrera Magisterial, en donde un nuevo componente será el de las actividades que realicen los docentes fuera de su horario de trabajo y que acompañará a los consejos escolares de participación social.
"Se busca que los maestros dediquen por lo menos 80 horas adicionales a las 800 del ciclo escolar", apuntó.
En entrevista posterior, el funcionario federal puntualizó que las 80 horas adicionales propuestas son parte de la responsabilidad del ejercicio magisterial, por lo que no se tomarán como horas extra, no serán pagadas, pero sí tomadas en cuenta para el currículo.
"Es parte de la responsabilidad del ejercicio magisterial, no son horas extra, son parte de las labores de maestros", detalló.
A clases
El próximo lunes, un millón 300 mil estudiantes de educación básica de Oaxaca regresarán a sus aulas, luego de que ayer viernes los profesores levantaron el plantón que mantenían desde el 23 de mayo en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.
Los integrantes de la Sección 22 SNTE declararon un receso a sus manifestaciones y culminaron su llamada etapa de lucha con una marcha que partió del Monumento a Benito Juárez, al oriente de la ciudad de Oaxaca, y terminó en el zócalo con un mitin, donde un sector de esta organización lanzó consignas en contra de su dirigente, Azael Santiago Chepi.