El abogado de Javier Sicilia dijo que el poeta busca entrevistarse con Jesús Radilla, presunto autor intelectual de la ejecución de su hijo.
Julio Hernández Barros, abogado de Javier Sicilia, confirmó que se buscan los mecanismos con la Procuraduría General de la República (PGR) para que el poeta y escritor pueda reunirse en las próximas horas con Julio de Jesús El Negro Radilla, líder de la célula del Cártel del Pacífico Sur en Morelos y uno de los responsables del asesinato de su hijo Juan Francisco Sicilia y sus amigos a finales de marzo en Temixco.
Javier Sicilia aseguró esta mañana que la detención de El Negro Radilla era una obligación de la Policía Federal y que no es ningún favor que le están haciendo porque aún hay miles de víctimas en todo el país cuyos casos siguen sin resolverse y los asesinos andan en las calles.
El poeta afirmó que esta detención no modificará en nada el Movimiento Nacional por la Paz porque aún hay impunidad.
La mañana de este miércoles la Policía Federal hizo pública la detención en Coatzacoalcos, Veracruz, de Julio de Jesús El Negro Radilla, y de José Luis Luquín Delgado, presuntos autores materiales e intelectuales del homicidio de los siete jóvenes. En la conferencia Luis Cárdenas Palomino, jefe de la división de seguridad regional de la Policía Federal, aseguró que El Negro fue quien dio la orden para asesinar a estos jóvenes.
El abogado de Javier Sicilia aseguró que como coadyuvante en las investigaciones, está muy satisfecho con los resultados hasta el momento y precisó que con las declaraciones del Negro Radilla ante el Ministerio Público podrá confirmarse si hubo o no una participación de policías en los hechos.
Julio Hernández precisó que en su experiencia como abogado penalista, el caso de Juan Francisco Sicilia y sus amigos se ha tratado por parte de las autoridades federales de una manera especial y resaltó el trabajo hecho por la PGR en la obtención de pruebas científicas que inculpan de manera directa a los detenidos, no son sólo declaraciones de chivos expiatorios o personas detenidas y que son inocentes.
"El problema es que no en todos los casos se actúa con la misma rapidez, con la misma exigencia y con todos estos recursos invertidos.
"En este caso estamos muy satisfechos con el trabajo de la autoridad pero seguramente esta opinión no es compartida por las madres y padres de las más de 40 mil víctimas que sus asuntos se encuentran archivados y que los culpables se encuentran impunemente en las calles", aseguró el abogado en entrevista luego de conocer la detención de El Negro Radilla.