PLANTON. Los manifestantes permanecieron cerca de tres horas negociando.
Este miércoles se realizó una manifestación de casi 300 personas frente a las oficinas del programa Oportunidades de Torreón, quienes exigían la ampliación del programa federal a colonias del sur de la ciudad como Zaragoza sur, J. Luz Torres y Cuca Orona.
"Nos dijeron que en enero iban a levantar el censo de nuevo, pero vemos que son mentiras", aseguró Manuela Rosales, habitante del sector, quien ha solicitado el programa desde hace dos años.
Los inconformes bloquearon el cruce de la calle Ignacio Barrón, casi esquina con Juárez, donde se colocaron banderas y mantas de consignas contra la delegada del programa en Coahuila Alma Rosa Huitrón.
"Es entendible que pase esto, pero no tenemos una fecha para ampliar el programa todavía, es por cuestiones electorales", indicó Marco Antonio García, jefe de la unidad delegacional local.
El funcionario indicó que la apertura del programa no se puede realizar en algunos lugares, sino en todo el país de forma oficial. "Ahorita estamos trabajando con los beneficiarios que ya se habían registrado, no hemos hecho ningún cambio a eso".
Fue desde las 11:00 de la mañana que los manifestantes comenzaron la colocación de lonas y puestos de comida para permanecer hasta las 2:00 de la tarde, donde luego de tres intentos de negociación con personal de la federación decidieron retirarse de manera provisional. "Vamos a seguir demandando este recurso...sabemos que ya están levantando los censos en algunos ejidos de San Pedro y Matamoros, pero aquí nos dejan abandonados, debe de ser para todos", dijo Rosales. Se atienden 68 mil personas en Coahuila mediante este apoyo federal, mientras que en La Laguna son 28 mil.
68
MIL BENEFICIADOS Registra el programa Oportunidades en todo esl estado de Coahuila hasta 2010.28
MIL EN LA REGIÓN La Comarca Lagunera tienen casi 30 mil inscritos entre ejidos y comunidades.Inscripciones
Personal del programa federal aseguran no haber comenzado los censos para inscribir más beneficiarios, sin embargo los manifestantes aseguran que se realizan desde este año.