Aprovechamiento. Al hacer las modificaciones pertinentes al reglamento municipal, se pueden edificar complejos de vivienda vertical en la parte central de las manzanas.
El Centro Histórico de Durango todavía cuenta con espacios para vivienda; para ello hay que aprovechar las casas deshabitadas y espacios desaprovechados al centro de las manzanas, de los cuales hay por lo menos 20, comentó Javier Hernández Flores.
El director de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi), señaló que con las modificaciones pertinentes al reglamento municipal, se pueden edificar complejos de vivienda vertical en varias áreas.
Esto pensando en aprovechar las experiencias obtenidas por Durango, junto con otros cinco estados invitados a una gira de trabajo por España, que encabezó la Sociedad Hipotecaria Federal, en la que se expusieron las ventajas de los Desarrollos Urbanos Integrales y Sustentables (DUIS).
Tras una serie de análisis que la Sociedad Hipotecaria Federal ha realizado en Durango, sugiere implementar DUIS, hacia el Noreste de la capital del Estado y otro con la misma orientación en Gómez Palacio.
INTEGRACIÓN
Llama la atención la sugerencia del establecimiento de uno más desarrollos de este tipo en el Centro Histórico, pues éste ya cuenta con características que forman parte del Desarrollo Urbano.
Los DUIS tienen que ver con el crecimiento ordenado de la ciudad, pensando en la salud, educación, esparcimiento y conectividad, entre otras cosas.
En este sentido, aspectos como el corredor Constitución, la remodelación de los parques y servicios, colocan a esta zona muy cerca de convertirse en un DUIS.
A pesar de que se puede pensar que en el Centro Histórico hay muy poco espacio para viviendas nuevas, se pueden aprovechar las casas deshabitadas y "corazones" de manzanas, que en ambos casos no son pocos.
Los "corazones", son los espacios que se ubican en medio de la manzana, sin ser utilizados, de los cuales hay por lo menos 20 en el Centro de la ciudad.
En dichos espacios es posible implementar la vivienda vertical, que si bien es cierto en otras áreas de la ciudad no ha tenido éxito, en la zona Centro tiene todas las ventajas para tener una respuesta positiva de la ciudadanía.