Lamentaciones. El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, lamenta la muerte de Moreno.
El caso del asesinato del activista Nepomuceno Moreno está siendo criminalizado por el Gobierno de Sonora, una lógica "perversa" con que se pretende justificar su muerte, señaló Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz y la Justicia con Dignidad.
"El Procurador (Abel Murrieta), el Gobernador (Guillermo Padrés), lo criminalizaron, ésa es la lógica que tenemos, es una lógica perversa como si no hubo diálogos en el Castillo de Chapultepec. Se le criminaliza por algo que pasó en el 2005, una especie de reyerta de la cual salió no sólo libre, sino sin cargos de ningún tipo, ahora se usa eso para decir que está justificada su muerte", expresó. "Y aunque hubiera participado en esa reyerta, es un ciudadano que necesita protección del Estado, la primera vocación del Estado es cuidar la seguridad de los ciudadanos", agregó el poeta en rueda de prensa, dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La Procuraduría de Justicia, José Larrinaga, señaló que la principal línea de investigación del asesinato del activista, quien fuera miembro del Movimiento por la Paz y que desde el 2010 denunciara la desaparición de su hijo, es la relacionada con el crimen organizado por su presunta participación en una balacera en Hermosillo.
"Es un crimen simbólico; un ciudadano está buscando a su hijo y la respuesta es el asesinato, el abandono a su suerte, ¿qué les espera a los ciudadanos del País?". "No es posible que un Procurador de Justicia, avalado por un Gobernador, sabiendo que está amenazando una persona que pertenece a un movimiento ciudadano no violento, de justicia, de paz, un movimiento moral, que esté buscando a su hijo, no lo proteja y todavía lo criminalice", manifestó Sicilia.