El Gobierno del Estado de Coahuila y el Ayuntamiento de Torreón van por un cuartel para albergar un destacamento de la Policía Federal en esta ciudad.
El gobernador coahuilense, Jorge Torres López, declaró ayer que "terrenos o apoyos financieros para manutención de los elementos, es lo que podríamos aportar coordinadamente".
Y aunque no habló de fechas para concretar este proyecto, destacó "la buena disposición" del presidente de la República, Felipe Calderón, y del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, "para ayudarnos".
Por lo pronto y "para avanzarle", Jorge Torres informó que en un mes estará listo el terreno en Torreón para que se instale una base permanente, lo que daría mayor presencia de las fuerzas federales en la vigilancia de la ciudad.
Por su parte el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos Castro, declaró que el tema de la conurbación con el estado de Durango "hace apremiante la operación de este destacamento de manera permanente".
El munícipe dijo: "yo estoy también conjuntamente con el Gobierno del Estado a la espera de que nos den el aval del Gobierno Federal para entrarle al tema de los terrenos o ayudar financieramente en lo que se necesite con tal de tener policías federales fijos".
En los últimos dos años el incremento de la presencia de las fuerzas federales en la Comarca Lagunera ha sido uno de los principales reclamos de varios sectores de la ciudadanía y de los gobiernos estatales y municipales.
El 5 de marzo pasado, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, estuvo en Torreón para ofrecer a las autoridades locales un programa "integral" de prevención del delito, pero rechazó comprometerse a desplegar más policías federales en la región.