Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Quieren entrar a mercados de Medio Oriente

Kosher y halal. México quiere entrar al mercado de frutas, verduras y cárnicos de las culturas judía y musulmana.

Kosher y halal. México quiere entrar al mercado de frutas, verduras y cárnicos de las culturas judía y musulmana.

AGENCIA REFORMA

Productores mexicanos están trabajando junto con el Gobierno Federal para exportar productos a los llamados mercados kosher, halal, a Israel, Indonesia y Estados Unidos, principalmente.

Se trata de alimentos que se producen mediante procesos que exigen las religiones judía, para kosher, y musulmana, para halal, pues de lo contrario no pueden ser consumidos por sus fieles. Por lo tanto, requieren de una certificación especial, realizada por sus representantes religiosos, pero ambos nichos representan importantes mercados.

Por ejemplo, la comida judía no debe tener ningún vestigio de cerdo ni de sus derivados, y otros alimentos prohibidos, y la musulmana, nada de alcohol. Además, deben ser manipulados, preparados y envasados de acuerdo a las normas aceptadas por ambos grupos.

A principios de año, la Secretaría de Agricultura llevó una misión comercial a Israel, donde se iniciaron las negociaciones para exportar, y este año planean visitar también Indonesia.

"Acabamos de abrir el mercado kosher para Israel, ya tenemos detectados 100 productores que están en proceso de obtener su certificación", indicó Gabriel Padilla, coordinador de Fomento a las Exportaciones de la Secretaría de Agricultura.

Entre los productos con potencial están los procesados de frutas y verduras, cárnicos y otros preparados alimenticios.

"El llegar a Israel ha reforzado (a su vez) nuestra relación con el rabinato aquí en México, con lo que se ha facilitado acelerar los procesos de certificación kosher y eso nos está abriendo la posibilidad de que México pueda ser un introductor en Estados Unidos, Europa y Europa del Este".

Con respecto al mercado halal, de acuerdo con el funcionario, entre los productos que demanda Indonesia, con el mayor número de musulmanes del mundo, están los procesados, salsas, chiles, especias y deshidratados. De ahí, se buscaría penetrar al Medio Oriente.

"Este año por invitación del Ministro de Agricultura de Indonesia estaremos en una visita comercial en la que buscaremos lograr incursionar en este país con productos halal que es otro ritual religioso, muy propio de esos mercados, y que representa 70 millones de consumidores, por lo que hay un gran interés", señaló. Europa sería otro paso, donde la población musulmana crece al 30 por ciento anual.

El siglo de torreón / Ramón Sotomayor

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Kosher y halal. México quiere entrar al mercado de frutas, verduras y cárnicos de las culturas judía y musulmana.

Clasificados

ID: 643453

elsiglo.mx