Participación. Durango es una entidad con una actividad minera significativa desde la época colonial.
Durango
El gravamen a la actividad minera es un tema que desde hace años ha sido planteado por diversos sectores y en favor del cual se postuló el Gobernador de Durango hace pocos días.
A mediados de marzo pasado los gobernadores de Chihuahua, Durango y Zacatecas dieron a conocer el planteamiento de una iniciativa que promueve la posibilidad de ejercer un gravamen a la actividad minera en las tres entidades.
REPORTES
Al respecto, medios informativos del vecino estado de Chihuahua dieron a conocer que en rueda de prensa, el gobernador Cesar Duarte indicó que se trata de un acuerdo que Zacatecas, Durango y Chihuahua tomamaron.
Este consiste en gravar la actividad minera, ya que las ganancias de dicha actividad permiten a los empresarios una holganza interesante en la que se puede ejercer un costo impositivo.
La idea es establecer el costo impositivo tiene la finalidad de financiar infraestructura que proporcione alternativas a la minería en los pueblos que de ella subsisten, esto en materia productiva y generación de desarrollo.
ANTECEDENTE
Cabe mencionar que ya se han hecho propuestas en el Senado de la República, de establecer el derecho del 4 por ciento del valor del total de la producción minera, pues las empresas actualmente pagan una cuota semestral de 5 pesos a 101 pesos por hectárea, sin importar el material extraído.
Legisladores han cuestionado el hecho de que a pesar de que México es un país con importantes yacimientos de explotación minera, la población no recibe de las empresas ningún beneficio económico directo por los bienes extraídos.